Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Ruptura entre Pérez-Ribas y Capó en Ciudadanos

Marc Pérez-Ribas, Beatriz Camiña, Joan Mesquida y Joana Capó en la sede de Cs la noche electoral del 26M. enrique calvo

"Ahora, Joana queda muy debilitada". El paso atrás de la secretaria de Organización de Ciudadanos en Balears, Joana Capó, aceptando las primarias a las que se negaba en Palma se interpreta en las filas del partido de esta manera, como una muestra de debilidad por parte de la mujer que en los últimos meses ha tenido el manejo de las riendas de la formación en Balears. Su primera derrota, al tener que dar su brazo a torcer ante un sector crítico que le exigía la disolución de la cúpula de la formación en la capital, donde el partido concentra el grueso de sus afiliados, viene acompañada por el distanciamiento del rostro del partido en las islas. El número uno de la formación de Albert Rivera en Balears, Marc Pérez-Ribas, no parece dispuesto a quemarse por la que sobre la estructura de otro partido sería su número dos, pero que no está tan claro con el organigrama de los naranjas.

"Ella no le puede ni ver"

En el partido dan por rota la relación entre ambos. "Ella no le puede ver", describen una situación que, aseguran, no viene de ahora. Sin embargo, son varias las causas que ahondan en su ruptura. La primera, la salida de Pedro Miró. El dimitido coordinador de Palma, el principal apoyo de Capó para su control del partido, fue el valedor de candidatura de Pérez-Ribas y hasta la fecha actuó de nexo entre ambos. Sin Miró, no hay relación. La segunda, los intentos fallidos de Capó de que el solleric de adopción no fuera el portavoz en el Parlament, sino que lo fuera la diputada Patricia Guasp, y que éste no le perdonaría. Y, la tercera, la crisis por la que pasa el partido y por la que todo el mundo apunta a la número dos.

A diferencia de otros cargos electos del partido, como Beatriz Camiña, que defendió con uñas y dientes la línea oficialista, Pérez-Ribas mantuvo un papel discreto en la asamblea de la semana pasada. Distintas voces coinciden en señalar que se le veía incómodo. Con rostro serio, al ver la tensión entre los afiliados. "Su cara era un poema", describe uno de los asistentes: "Ahí se dio cuenta que Juan ha perdido el control". No se puede olvidar que Pérez-Ribas se presentó a las primarias contra Xavier Pericay con el eslogan de ser "el candidato de las bases".

En los últimos días, circulaba en los mentideros del partido que Pérez-Ribas apoyaría en la asamblea que iba a tener lugar el miércoles pedir la dimisión de Capó como secretaria de Organización. Si bien el solleric habría expresado estos días a su entorno su malestar con Capó, algunas fuentes muestran su escepticismo en que llegado el momento se hubiera sumado a pedir la dimisión.

Cena de cargos electos con Mesquida

Y en medio de la tormenta, Joan Mesquida. Los principales cargos electos del partido están citados este viernes a una cena en el restaurante Es Cruce de Vilanfranca con el exsecretario de Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hoy diputado de Ciudadanos en el Congreso. Si bien el pretexto es que Mesquida informe de sus iniciativas en Madrid, distintas voces apuntan a que el encuentro no es ajeno a la crisis en Balears.

Mientras, Mesquida, en plena jornada de investidura, era la voz autorizada para defender la postura de Ciudadanos sobre el 'no' a Pedro Sánchez en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.

Compartir el artículo

stats