Mientras Balears sigue pendiente de recibir 240 millones de euros de su convenio de carreteras, el presidente del Gobierno y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sacó pecho ayer en el Congreso del convenio de carreteras de 1.200 millones propuesto a Canarias. "¿Se lo imaginan en otras islas?¿O en cualquier otro archipiélago de nuestro país?", llegó a pronunciar el líder socialista en lo que fue lo más parecido a una mención sobre Balears, para poner en valor su inversión pública en el archipíelago atlántico.

De la misma manera que en la primera sesión del debate de investidura el lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a no mencionar ayer en ninguna de sus intervenciones a Balears. Al menos, explícitamente. Lo más parecido fue esa referencia a "otras islas" y "cualquier otro archipiélago de nuestro país", que pronunció el presidente en su respuesta a la parlamentaria de Coalición Canarias, Ana Oramas.

El líder socialista contraatacaba a la diputada canaria enumerando los acuerdos entre su gobierno y el gobierno canario: "hemos aprobado el nuevo Régimen Especial Fiscal, la Agenda Canaria e incluso la firma del convenio de carreteras que ustedes no quisieron firmar. ¡Un convenio de carreteras de 1.200 millones para Canarias! ¿Se lo imagina en otras islas?¿O en cualquier otro archipiélago de nuestro país?¿O en cualquier territorio con los que comparte representación en el grupo Mixto?", espetó Sánchez a Oramas, antes de mencionar otras inversiones públicas en el archipiélago.

Presume de inversión en Cataluña

La mención a los 1.200 millones propuestos a Canarias y la referencia implícita a Balears, llega en un momento en que el Govern sigue pendiente de recibir 240 millones de su convenio de carreteras. Una cantidad que el Ejecutivo balear lleva esperando desde finales de 2015 cuando firmó un protocolo con el exministro popular Cristóbal Montoro para recibir esos fondos en tres anualidades en 2016, 2017 y 2018. Ninguno de los años llegó esa cantidad y, pese a que el Govern introdujo 180 millones en sus presupuestos por esa promesa, con el cambio de gobierno en Madrid, la actual ministra María Jesús Montero tampoco la introdujo en sus cuentas.

En sus réplicas al grupo Mixto, Sánchez también defendió ante la diputada catalana Laura Borràs, de Junts per Catalunya, haber puesto la inversión del Estado en lo que marca el Estatut catalán (mientras las inversiones en Balears nunca han llegado a la media que exige el Estatut balear) y, al diputado valenciano Joan Baldoví, de Compromís, le recordó el aumento de la inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana (mientras recortó 20 millones de euros en la inversión de Balears, dejándola en el furgón de cola).

Prohens carga contra Sánchez por "un discurso vacío y sin compromisos a Balears"

La diputada del PP balear en el Congreso, Marga Prohens, manifestó ayer que no entiende "los aplausos de la presidenta del Govern, Francina Armengol, a un discurso vacío para Balears, sin ningún compromiso firme con el REB, ni con la reforma del sistema de financiación, y sin ninguna mención en materia de movilidad a la problemática específica del transporte entre islas o entre islas y la península".

La parlamentaria popular, también criticó a través de un comunicado que "el delegadísimo del Govern en Madrid", en referencia al comisionado Francesc Antich, "lleve dos días siguiendo el discurso de Sánchez, en lugar de entrevistarse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para abordar el tema de la subasta de Son Busquets, "¿para esto le pagamos?", se preguntó la diputada del PP por Balears.