24 de julio de 2019
24.07.2019

Més pide al Gobierno modificar la fiscalidad de los fondos buitre

Los econacionalistas presentan una proposición para solucionar el problema del acceso a la vivienda

24.07.2019 | 00:36
Miquel Ensenyat junto al diputado Joan Mas, ayer en el Parlament.

El grupo parlamentario Més per Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament balear para pedir al Gobierno central que revise la fiscalidad que se aplica sobre los conocidos como fondos buitre para garantizar el acceso a una vivienda asequible en Balears. El portavoz de Més per Mallorca en la cámara autonómica, Miquel Ensenyat, junto al diputado Joan Mas, presentó ayer las tres medidas que recoge la primera PNL de esta legislatura de este partido. Las propuestas de los econacionalistas buscan una solución "urgente y necesaria" al problema del acceso a la vivienda, señaló el portavoz.

Las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimis) están exentas del pago del impuesto de sociedades con una bonificación del 95 % del impuesto de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales, se indica en la iniciativa del partido ecosoberanista. Ensenyat explicó que los beneficios fiscales de este modelo alcanzaron los 12.662 millones de euros el año pasado, lo que supone "una cifra desproporcionada" en comparación con el presupuesto de 500 millones de euros que el Estado destinó en materia de vivienda. Entre otras medidas, Més también propondrá al ejecutivo estatal que se realicen "las modificaciones necesarias" para que el superávit presupuestario y el consecuente remanente de la tesorería municipal se destinen para financiar programas de vivienda pública.

Acoso inmobiliario


También han pedido al Gobierno que se articulen "las medidas necesarias" para aplicar una mayor penalización de las acciones delictivas de acoso inmobiliario.

Ensenyat recordó que el acceso a la vivienda digna se recoge como un "derecho fundamental" en la Constitución española y señaló que "ahora es un buen momento para reclamar este derecho". Añadió que "cada una de las administraciones públicas debe permitir este derecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.