Un paso atrás. Tras el estreno de la marca Mallorca independiente de la del archipiélago en la ITB Berlín, en marzo pasado, donde la isla llevó por primera vez un estand separado del conjunto de Baleares -como el de Ibiza-, en las próximas ferias, el Consell, a pesar de contar con las competencias en esta área.

Así lo han anunciado este miércoles el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, y el titular insular de Turismo, el también socialista Andreu Serra, tras la reunión que han mantenido para marcar las líneas de actuación de ambas instituciones en materia de promoción turística.

"El compromiso es promocionarse dentro de las Islas Baleares", ha explicado Serra, exteniente de alcalde calvianer. Así en la primera gran cita internacional, la World Travel Market que se celebrará en noviembre en Londres, ya estará el estand de Mallorca y sus principales destinos dentro del exhibidor del archipiélago.

Negueruela ha abundado en que a pesar de que el Consell de Mallorca tenga trasferidas las competencias en promoción, junto con el Governque "redundará en beneficios" para cada una de las islas del archipiélago. De hecho, en enero se pondrá en marcha un plan estratégico, ha anunciado el conseller insular, que se va a elaborar tras una ronda de contactos entre el Ejecutivo autonómico, los ayuntamientos y el sector privado.

Después de la puesta en marcha de la 'independencia' en promoción de Mallorca, en Berlín se levantaron varias voces del sector turístico en contra de esta iniciativa del Consell, que entonces lideraba el ecosoberanista Miquel Ensenyat. El entonces director insular de Turismo y ahora senador, el socialista Cosme Bonet, defendió la decisión ante la fuerza de la marca Mallorca en el mercado alemán Cosme Bonet, defendió la decisióny la asunción de las competencias en promoción.

Por otro lado, Iago Negueruela ha vuelto a referirse al turismo "de excesos" para incidir en que junto con el Consell se va a luchar contra esta lacra que afecta a la imagen y convivencia en la isla. Sobre la protesta del sector empresarial en defensa de la llegada de cruceros, el conseller dice que el Govern la respeta e insiste en que se puedan alcanzar acuerdos para establecer límites como se hace en destinos como Dubronik, Venecia o los fiordos noruegos.

De momento se sigue sin contar con un perfil idóneo que ocupe la dirección general de Turimo. Al respecto, Negueruela rechaza que haya "un escollo" con este nombramiento y defiende que la Conselleria está "plenamente operativa" gracias a que el ecosoberanista Toni Sansó sigue al frente de ese departamento.