Las preinscripciones para cursar estudios en la Universidad de les Illes Balears (UIB) han aumentado un 21% frente a los datos del año pasado a estas alturas. Así, ha habido un total de 6.189 solicitudes, frente a las 5.098 del curso anterior, lo que supone una mayor demanda en los diferentes estudios. Según el vicerrector de docencia, Joan Frau, en parte esto se debe a "un aumento de los alumnos que hacen bachillerato" por lo que hay más demanda potencial.

Otro motivo que ha incrementado la cifra ha sido "la mejor valoración que tiene la UIB en el mundo universitario", sobre todo en grados como Física y Matemáticas, ya que "no olvidemos que aquí se hizo la detección de ondas gravitacionales".

Las carreras que tienen más demanda son, en orden de mayor a menor, Medicina, Enfermería y Psicología. Frau destaca que "el hecho de ofertar Medicina, aunque solo tenga 60 plazas, ha hecho subir mucho las solicitudes de inscripción".

En cuanto a la cifra de plazas de la UIB, en este ejercicio apenas habrá variación, y es que solo ha bajado un 0,6% frente a los números del curso anterior. Así, este año habrá 3.403 plazas, 22 menos que el curso pasado. Todos los grados mantienen la misma oferta que en 2018 menos tres grados que en los que ha bajado: Edificación, Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería Informática. Por otra parte, el grado en Odontología, que s ecurso en el centro adscrito ADEMA, ha aumentado en tres plazas.

Notas de corte

Notas de corteDespués de la segunda lista de admisión, "la más ilustrativa" según Frau, Medicina sigue como la carrera con mayor nota de corte, con un 12,39. En segundo lugar está Enfermería, con un 9,7 y, en tercera posición, Física con una nota de 9,62. Frau aclara que las Ciencias de la Salud siguen "la tendencia de siempre, copando las primeras posiciones" y destaca el aumento de Física por el hecho de "potenciarse más".

Aun así, las notas de corte "se tienen que coger con mucha cautela, ya que dependen de muchos factores", aclara el vicerrector, destacando que "de manera global sí que ha habido un aumento frente al año pasado". La intención de la UIB, explica Frau, es que "en el inicio de las clases, el nueve de septiembre, ya haya entre un 95 y un 98% de las plazas asignadas y matriculadas". En cuanto a los precios de la matrícula, el vicerrector afirma que se mantienen los precios del año pasado, que ya sufrieron una bajada en el curso 2017/2018.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Medicina y Bioquímica, las notas de corte más altas de la UIB

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO