El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, arremetió ayer contra el Govern de Francina Armengol por pactar con Més durante su intervención en el debate de investidura contra Pedro Sánchez. Rivera atacó hasta en seis ocasiones el Pacte balear por incluir a los nacionalistas en el ejecutivo balear. "Pedro Sánchez se ha tirado en plancha a pactar con Bildu en Navarra, con los nacionalistas en Baleares y con los independentistas en la Diputación de Barcelona", criticó a lo largo de su discurso en el que el archipiélago balear fue el más mencionado por encima incluso del País Vasco. De este modo, hizo referencia explícita a Més hasta en dos ocasiones, algo que no sucedió con el caso de la Comunidad Valenciana donde los socialistas han pactado con Podemos y Compromís y solo fue mencionada en una ocasión.

El castellano en las aulas

Para apoyar su argumentación en contra del pacto balear con el partido ecosoberanista, el líder de la formación naranja aseguró que en Balears es "imposible estudiar en castellano".

Su discurso coincide con la línea ideológica de los dos fichajes estrella de Ciudadanos en Balears: el expresidente balear, José Ramón Bauzá y el exministro del Interior, Joan Mesquida. Bauzá apoya su estrategia política en las críticas a la catalanización en las aulas de las Illes Balears y los nacionalismos.