Organizado por el movimiento "arruixborbons" esta mañana se ha celebrado a las puertas del palacio de Marivent una manifestación para exigir que los Reyes no ocupen este verano la residencia de Mallorca, para que se convierta de nuevo en un museo público. A la manifestación acudieron un total de cinco personas que representan diferentes colectivos sociales de Mallorca.

Manuel Doménech, uno de los manifestantes, señaló que el objetivo de la protesta era doble. Por una parte, se pretendía censurar la postura del Rey Felipe con motivo del discurso que hizo tras el referéndum de Cataluña, en el "que perdió su papel de árbitro, sin tener en cuenta a los más de dos millones de personas que fueron a votar".

La otra razón de la protesta se basaba en un hecho histórico, como fue que Juan de Saridakis, mecenas y propietario de los terrenos de Marivent, había decidido dejar la finca al pueblo para convertirla en museo, si bien después se decidió que se construyera la residencia de la Familia Real. Domenech reclamó que el palacio deje de ser la residencia de los reyes y se convierta de nuevo en un museo.

Por su parte, Pep Juárez denunció que la monarquía es la heredera de la dictadura de Franco y que ya ha llegado el momento de que esta institución desaparezca para que el país se convierta en una república "de personas libres e igualitarias".