Cada vez que tienen oportunidad meten el dedo en la llaga: llevan tiempo modernizando la planta hotelera pero se encuentran con unos servicios en las zonas turísticas que no acompañan sus inversiones millonarias. Las patronales hoteleras se reunieron ayer por primera vez con el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, para transmitirle sus inquietudes, entre ellas cambios normativos para incentivar y simplificar las reformas y que el turismo sea una prioridad del Govern esta legislatura.

Tras la asamblea conjunta que celebraron la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, se unió a los empresarios Negueruela para compartir una comida con todos los asociados en el hotel Hipotels Playa de Palma Palace. Antes compareció el conseller junto con la presidenta de la FEHM, María Frontera, y su homólogo de la ACH,Gabriel Llobera. La líder de los hoteleros unió a sus reclamaciones que se faciliten también las inversiones en la oferta complementaria, con el turismo y la restauración y el ocio a la cabeza, para poner en alza el destino y mejorar las infraestructuras.

Las zonas turísticas "están totalmente abandonadas", denunció Frontera al tiempo que exigió que el sector sea prioritario en las inversiones recaudadas por la ecotasa. "Ya llegamos tarde", principalmente en los destinos maduros del archipiélago, consideró.

Al igual que Llobera, Frontera hizo hincapié en la necesidad de que reine la simplificación administrativa en el sector turístico. Además, la líder de la FEHM considera que la priorización del turismo en las políticas de esta legislatura ha de ser "súper importante", para que se pase "a la acción".

Asignaturas pendientes

Ante el también conseller de Trabajo, los hoteleros insistieron en pedir formación para sus trabajadores, y Negueruela les instó a que colaboren en el diseño de los planes para acercarlos a su realidad.

Frontera aludió a las debilidades de Balears al recordar la herramienta que el Govern presentó el pasado enero en Madrid con motivo de la feria Fitur. Se refería al índice de competitividad turística, desarrollado por la Fundación Impulsa. Atendiendo a 89 indicadores, señalaba que el archipiélago suspende en desarrollo sostenible del turismo, al ocupar el puesto 158 entre 280 regiones de 38 países, entre otros parámetros. Las debilidades que muestra el ITC deben servir de guías al actual equipo de Turismo a la hora de elaborar la estrategia de la Conselleria, apuntó Frontera.

La presidenta de la FEHM pide que puedan continuar las reformas de calado sin tardar entre 18 y 24 meses en su tramitación. Reclamó que se pasó de 724 proyectos con 1.100 millones invertidos con la ley Delgado a solo 22 por un importe de 25 millones de euros "Huelgan los comentarios", añadió.