La semana pasada se encontró en una finca del municipio de Sant Joan el cadáver de un ejemplar de milano. Esta ave llevaba un emisor de seguimiento por satélite, lo que facilitó su localización. El milano fue recogido por los Agentes de Medio Ambiente, que están investigando las causas de la muerte. Las condiciones del hallazgo apuntan inicialmente hacia un nuevo caso de envenenamiento.

Recordemos que la muerte de fauna amenazada causada por el empleo de veneno en el medio natural es un delito, y ya se han producido varias sentencias judiciales de condena sobre diferentes envenenamientos en Baleares, la más reciente sobre un caso en Capdepera el mes pasado.

La monitorización de ejemplares con emisores de seguimiento GPS es una de las piezas clave del programa de recuperación del milano en Baleares, especie que está catalogada en peligro de extinción a nivel estatal. Los datos remitidos por los milanos permiten conocer su ubicación con pocos metros de error, y así se pueden localizar en caso de muerte.

En estos momentos en Mallorca el GOB monitoriza 17 ejemplares con emisores de seguimiento vía satélite, y otros 34 con emisores de seguimiento por radio. Esta línea de trabajo cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorioy de la empresa ENDESA.

Desde el GOB recuerdan que además de los envenenamientos claramente dirigidos a la eliminación de especies amenazadas, existen también envenenamientos causados ??por el uso imprudente de raticida en casas de las afueras y explotaciones agrícolas. En estas situaciones, la organización ecologista pide extremar el control sobre el uso de estos productos para evitar envenenamientos secundarios de milanos y otras especies amenazadas que puedan consumir las ratas envenenadas.