Dos técnicos de emergencias de una unidad del soporte vital avanzado (UVI móvil) han sufrido un intento de agresión en Son Espases con arma blanca al intentar separar a dos personas acompañadas de menores que estaban peleándose.

Según ha informado la Conselleria de Salud, los profesionales han presenciado una pelea entre dos personas que estaban acompañadas de menores. Cuando han tratado de intervenir para separarlas, una de ellas les ha amenazado con un cuchillo, aunque finalmente los técnicos del 061 le han reducido hasta la llegada de la Policía Nacional.

El Servicio de Salud, que ha activado el protocolo de asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales involucrados, ha condenado "enérgicamente" este nuevo intento de agresión. Además, recuerda que la reforma del Código penal de marzo de 2015 considera autoridad al personal sanitario en caso de recibir una agresión y prevé condenas de hasta cuatro años.

La agresión física o la intimidación grave contra profesionales sanitarios que ejercen sus funciones públicas asistenciales son consideradas un delito de atentado por los tribunales de justicia y, en este sentido, se han dictado sentencias que han castigado a los delincuentes con penas de uno a tres años de prisión.