22 de julio de 2019
22.07.2019

Vidal arremete contra Sánchez: "Ha demostrado falta de sensibilidad y compromiso con Baleares"

El senador autonómico de Més se muestra "decepcionado" porque las islas "no existen" para el candidato socialista

22.07.2019 | 17:12

Vicenç Vidal, senador autonómico por Balears, arremetió ayer con dureza contra el discurso de investidura de Pedro Sánchez por olvidarse de las necesidades urgentes de nuestras islas: "Ha demostrado una falta total de sensibilidad y de compromiso hacia Balears". Vidal, que es el senador autonómico de la izquierda y elegido con los votos del PSIB-PSOE, tras escuchar en directo en Madrid el discurso de Sánchez, no  dudó en asegurar que las palabras del candidato socialista "son decepcionantes, ya que para él Balears no existe".

El senador de Més valoró las alusiones a la vivienda, emergencia climática o políticas sociales, pero incidió en que "las buenas palabras no bastan". En este sentido, recordó que "mientras Pedro Sánchez plantea abordar la emergencia climática, su Gobierno presenta recursos ante los tribunales para limitar la capacidad normativa del Parlament de les Illes Balears", en alusión a la Ley de Cambio Climático de las islas recurrida por Madrid.

De igual modo, el senador autonómico se referió  al convenio ferroviario bloqueado por Madrid, a la subasta de los terrenos para viviendas sociales de son Busquets o al devaluado Régimen Especial para Balears (REB). Vidal hizo especial mención a las 15 iniciativas de las islas que el Gobierno central tiene bloqueadas y que fueron enumeradas el pasado sábado por este periódico.

Armengol muy contenta


Todo lo contrario que Vicenç Vidal, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró muy contenta y satisfecha con las palabras de Sánchez. Armengol, acompañada de la consellera de Presidencia Pilar Costa, se desplazó a Madrid para asistir en directo al discurso de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Armengol destacó de forma especial el anuncio del candidato socialista sobre la financiación autonómica. "En el ámbito territorial, Pedro Sánchez ha hecho una apuesta firme por un nuevo sistema de financiación que debe impulsarse en esta legislatura y que es tan necesario para toda España, pero de una forma muy especial para Balears", aseguró la líder socialista isleña a la salida del Congreso de los Diputados.

La presidenta del Ejecutivo de Balears tuvo la oportunidad de saludar a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, justo antes de iniciarse la sesión de investidura en el Congreso. Una Armengol que se mostró muy simpática con una Begoña Gómez un tanto distante, según se apreció en las cámaras de televisión. No obstante, ambas se fotografiaron juntas.

Además de Armengol y Costa, también estuvo presente la secretaria de Estado de Turismo, la mallorquina Isabel Oliver, así como varios senadores electos por las islas.

En relación a las medidas que esbozó el candidato socialista, la presidenta del Govern mostró su alegría, ya que "el discurso de Pedro Sánchez va muy en la línea de lo que hemos hecho en el Govern de las Islas Balears durante la pasada legislatura y en sintonía con los acuerdos de Bellver que tenemos para este mandato en el Govern". Armengol enumeró las similitudes:  "Tanto a lo que hace referencia a la universalización de la educación, en la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible o las políticas sociales son iniciativas que desarrollamos en nuestra Comunidad". La presidente recordó que en Balears "necesitamos las inversiones del Estado para poder mejorar nuestra red ferroviaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.