La presencia de vehículos 'piratas' que se dedican a la captación irregular de clientes en Son Sant Joan se ha visto sustancialmente reducida durante este verano, según reconoce el presidente de la asociación de taxistas autónomos de Mallorca, Biel Moragues, que se felicita por los buenos resultados que aparentemente se están consiguiendo este año con la campaña de inspección impulsada por la conselleria de Movilidad. Por su parte, desde este departamento del Govern se pone de relieve que en lo que se lleva de temporada turística se han abierto 24 expedientes sancionadores por actividades irregulares en el aeropuerto.

El director general de Transporte Terrestre, Jaume Mateu, destaca que 12 de estos expedientes han recaído sobre minibuses, de los que cuatro corresponden a empresas que estaban captando clientela de forma ilegal en Son Sant Joan, dada la obligatoriedad de contar con un contrato previo. El resto de las infracciones cometidas por estos vehículos se relaciona con el desarrollo de la actividad sin autorización o por no contar con toda la documentación necesaria. Hay que tener en cuenta que estos minibuses, de titularidad de empresas de transporte discrecional, son señalados por los taxistas como la principal fuente de competencia desleal.

A este balance hay que incorporar la detección de dos vehículos privados que estaban actuando como si fueran taxis, al ofrecerse para trasladar a turistas.

También aparecen cinco expedientes a coches de alquiler con conductor (VTC), tres de ellos procedentes de otros puntos de España y por superar el límite de tiempo que tienen autorizado para trabajar fuera de sus respectivas comunidades autónomas, y uno por operar sin el correspondiente distintivo.

Finalmente, hay otras infracciones detectadas cometidas por taxistas, tres de ellos de Palma y dos de la Part Forana. En este caso, los expedientes se han abierto por no portar la lista de tarifas y por falta de la documentación exigible para el desarrollo de su actividad.

Jaume Mateu y Biel Moragues coinciden a la hora de destacar que durante este año se están apreciando mejores resultados en la campaña contra la competencia desleal, aunque el representante de los taxistas advierte de que, pese a la reducción antes señalada, se sigue detectando la presencia de vehículos que actúan sin respetar la legalidad.

Moragues señala también la reducción de vehículos que desarrollan la actividad 'pirata' en la zona de estacionamiento que habitualmente utilizan en el aeropuerto.

Inspectores de incógnito

El director general de Transportes pone en valor el hecho de que este año se está impulsando de forma especial la presencia de inspectores de incógnito para luchar contra estas actividades irregulares, especialmente por lo que se refiere a la captación ilegal de clientes.

Este tema adquiere una especial trascendencia si se tiene en cuenta que la competencia desleal ha generado importantes tensiones con el sector del taxi, que en mayo de 2017 detuvo su actividad en el aeropuerto en mayo de 2017 detuvo su actividad en el aeropuerto sin una convocatoria previa ante la indignación generada por la presencia de minibuses que actuaban en Son Sant Joan sin contar con un contrato previo.

Un dato a tener en cuenta es que tras estos incidentes en 2017, en 2018 se intensificaron los controles en esas instalaciones durante la temporada turística, lo que derivó en la apertura de más de 600 multas por un importe global que superó los 300.000 euros. Eso supuso multiplicar por más de diez los expedientes sancionadores que se habían tramitado en 2017 por actividades irregulares en la zona del aeropuerto. De estos, 13 casos correspondieron a la captación ilegal de clientes en las instalaciones deSon Sant Joan y uno por la venta por plazas, algo también prohibido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los taxistas cifran en más de 50 los vehículos 'piratas' del aeropuerto
  • El Govern controlará los vehículos piratas del aeropuerto durante 110 días

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO