22 de julio de 2019
22.07.2019

¿Qué opinan los expertos sobre las nuevas estrategias contra el sida?

Los Especialistas dan su opinión sobre el nuevo fármaco

22.07.2019 | 02:45
Melcior Riera, Joan Viver y Rosa Aranguren.

Melcior Riera, jefe de infecciosas de Son Espases: "Si el PrEp no se protocoliza y se toma sin control, pueden crearse resistencias"

Antes de prescribir la PrEp, hay que seguir un estricto protocolo, recalca el doctor Melcior Riera, jefe de sección de enfermedades infecciosas de Son Espases.

"Antes de prescribirlo hay que tener bien claro que el paciente no está infectado ya que si lo está y lo toma hará resistente al virus. Tampoco ha de tener otras infecciones sexuales como gonorrea o sífilis. Y luego, cuando lo esté tomando, hay que someterle a revisiones periódicas ya que este tratamiento puede provocarle un fracaso renal agudo o afectar a su densidad ósea [hacer sus huesos más frágiles]", alerta.

Por eso, este profesional advierte que un toma sin control de este fármaco puede acabar creando resistencias y hacerle perder su efectividad para prevenir el contagio del virus del sida.

"Es muy peligroso que la gente empiece a tomarlo por su cuenta", subraya avisando a las personas que lo adquieren por internet.

Tras recordar que la decisión de a quién prescribirlo y cómo hacerlo está en el tejado del ministerio de Sanidad y la conselleria de Salud, Riera admite que este nuevo medicamento "es una herramienta útil para prevenir nuevos contagios por el virus del sida. En algunos casos", matiza aludiendo a la población homosexual o heterosexual "muy promiscuay que mantiene relaciones de riesgo".

Sobre el recurso asistencial en el que se debería dispensar, el jefe de infecciosas señala sin dudar a los CAITS. "Se acaba de abrir uno en Eivissa y aunque en Menorca no existe este dispositivo, siempre se podría dispensar en el Mateu Orfila", concluye recordando que, por otra parte, los nuevos contagios por VIH en Menorca son menos numerosos.


Joan Viver, coordinador de Alas: "Ya se está tomando en las islas como se hace en otras CC AA"

Joan Viver, coordinador de ALAS (Associació de Lluita Antisida de les Illes Balears), diferencia los tratamientos PrEp de los postexposición con un ejemplo muy claro: "El PrEp sería como la píldora anticonceptiva mientras que el post sería como la del día después. Estos últimos tratamientos solo se dan [en farmacia hospitalaria] en casos muy concretos: cuando hay una rotura del preservativo, cuando se ha tenido sexo con alguien seropositivo... en situaciones puntuales, nunca de forma recurrente".

Admite el coordinador que, pese a que este fármaco requiere de prescripción médica y de controles periódicos para vigilar la aparición de sus efectos secundarios –alteración de la función renal y de la densidad ósea–, ya se está tomando en esta comunidad tras ser adquirido por internet.

"Se toma aquí como se hace en el resto de comunidades del país", subraya, "y eso no es deseable porque de esta manera no se previenen sus posibles efectos secundarios, que no obstante no son muchos y además son reversibles", apunta. Viver añade que una prestigiosa clínica londinense especializada en el VIH, 56 Dean Street, ha analizado los fármacos PrEp que circulan por la red y ha concluido que no son de mala calidad.

Pese a ello, el coordinador de ALAS subraya que su dispensación "debe ir acompañada de la atención de profesionales, no solo de personal sanitario sino también de psicólogos para que se pueda hablar con la gente e inculcarles una prevención combinada en la que no falten preservativos", concluye ofreciendo la colaboración de una asociación como la suya que ya acumula 32 años de experiencia.

Rosa Aranguren, coordinadora autonómica del vih/sida: "No se lo daría a parejas de seropositivos controlados que no pueden contagiarles"

Rosa Aranguren, coordinadora autonómica VIH-Sida, ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual) y Sexualidad, lo tiene bien claro. Secunda la opinión del director general de Farmacia, Nacho García, de financiar al cien por cien el fármaco preventivo.

Pero aporta sus matices. En primer lugar, como ya se ha apuntado más arriba, recalca que sus posibles beneficiarios no deben estar ya infectados por el virus ya que en ese caso, recuerda, el fármaco podría provocar un efecto indeseado: Hacer más resistente al VIH.

"También lo prescribiría a personas que ya han tenido que tomar el tratamiento postexposición al virus por relaciones de riesgo en varias ocasiones con anterioridad. O a personas que se dedican a la prostitución y corren el peligro de que se les obligue a practicar sexo sin preservativo", añade.

"No se lo daría a la pareja de una persona que, pese a estar infectada por el virus, ha seguido bien el tratamiento y tiene una carga viral negativa por lo que ya no puede trasmitirlo. Si su pareja pide el PrEp es porque la quiere para tener sexo con otra persona", anticipa posibles picarescas.

No cree para terminar Aranguren que la dispensación de este fármaco resulte muy onerosa para el Servei de Salut ya que, calcula, no serán muchos sus posibles perceptores. "Tenemos a muchos seropositivos muy bien controlados con tratamientos y revisiones periódicas, así que no creo que se dispensara a muchas personas", concluye la coordinadora recordando no obstante que las consultas y controles que se tendrían que realizar a las personas a las que se les suministre el PrEp también tienen un coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.