El consenso ofrecido por parte del conseller Iago Negueruela y las demandas sobre simplificación administrativa y una normativa que facilite que las inversiones empresariales continúen, han centrado el primer encuentro oficial, celebrado este lunes, entre el titular de Turismo y las patronales hoteleras.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, su homólogo de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Gabriel Llobera, y el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo han comparecido antes de continuar su reunión en una comida organizada en el Hipotels Playa de Palma Palace, tras la asamblea conjunta que han celebrado durante la mañana las dos patronales.

Frontera ha reclamado una normativa que incentive las inversiones y la transformación que el empresariado está llevando a cabo durante los últimos años, y que además acompañe a la oferta complementaria, sobre todo el comercio y la restauración, para mejorar el destino. La presidenta de la FEHM ha aludido a "las barreras" que se encuentran y por ello ha demandado simplificación administrativa y que se "priorice" el turismo en las políticas de esta legislatura para completar el resto de las acciones del Govern.

Las dos organizaciones hoteleras insisten también en que se apueste por la formación de los trabajadores. Por otro lado, Frontera se ha referido al índice de competitividad turística, una herramienta que puso en marcha la Fundación Impulsa Baleares junto con el Ejecutivo en la pasada legislatura -se presentó durante la Feria Fitur en Madrid- que fija las directrices, así como las fortalezas y debilidades del archipiélago, para que guíe las directrices del actual equipo de Turismo bajo la batuta de Negueruela.

Por su parte, el conseller ha señalado que ya es el momento de empezar a elaborar "una hoja de ruta" compartida. "Trabajemos con total consenso con el sector" en retos como el de la sostenibilidad o la mejora de formación, todo ello para que el archipiélago siga siento un destino turístico referente, ha remarcado.

Negueruela no ha dejado de apuntar a otra gran preocupación del sector y la sociedad balear, el turismo de excesos, máxime cuando los empresarios hoteleros han apostado por la inversión, de forma continuada, y la calidad. Precisamente en la mañana de este lunes el conseller ha mantenido una reunión con el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, el destino más castigado por el turismo de borrachera.

Sobre la actual ley turística, y la disposición adicional que se incluyó en el anterior Pacto, a la que están sujetas las reformas, Negueruela ha vuelto a insistir, como en sus primeras comparecencias como titular de Turismo que antes de abordar una modificación de la misma para facilitar las modernizaciones hoteleras, su equipo se va a centrar en analizar su funcionamiento, al tiempo que vayan llegando a la Conselleria proyectos de futuras reformas. Solo entonces se decidirá sobre las medidas a adoptar. "A todos nos interesa que la planta hotelera se modernice, se mejore y se adapte y sea más eficiente" desde el punto de vista ambiental ,ha matizado.

"Ya hemos demostrado que hemos trabajado de forma pactada" con el sector y con las entidades empresariales, sindicales y de la sociedad civil, ha subrayado Negueruela apuntando a la anterior legislatura.

Otro caballo de batalla es de los proyectos a los que se destinan los fondos recaudados por la ecotasa, que tanto ha enfrentado a los empresarios con el Govern. "Por supuesto hay que priorizar las finalidades del impuesto de turismo sostenible", ha subrayado la presidenta de la FEHM ante el conseller, señalando, por ejemplo, la vivienda, ámbito que en su opinión no debe financiarse a costa de la ecotasa. Frontera ha dejado claro que las zonas turísticas "están totalmente abandonadas", sobre todo, las maduras. Ya "llegamos tarde", ha denunciado la líder de los hoteleros, por lo que reclama que la Administración acompañe el esfuerzo por la modernización del sector empresarial, y se gestionen las inversiones de manera eficiente.

De cara a las futuras finalidades de la ecotasa, que se abordan en una comisión conjunta entre empresarios y Govern, Negueruela se ha comprometido a buscar "un mayor consenso". Ha recordado que de cara a este año se ha de continuar con las prioridades marcadas bajo el liderazgo de la exconsellera Bel Busquets. No obstante, ha remarcado que para los futuros proyectos, se tratará de trabajar con "un consenso más amplio".

El conseller de Turismo apela a que se forme "lo antes posible" el próximo Gobierno central para que se proceda a presupuestar fondos destinados a las zonas maduras, que quedaron en el aire tras la convocatoria de elecciones generales. En relación al futuro Ejecutivo central, Negueruela ha comentado que el presidente es el responsable de conformar su equipo de ministros y "respetaremos sus decisiones" ha comentado sobre la remota posibilidad de que la cartera de Turismo caiga en manos de Unidas Podemos.