El viernes se cumplirán seis años del mayor incendio de la historia de Baleares, que arrasó 2.400 hectáreas de Andratx. "Este fue el punto de partida para la gestión de los incendios forestales", ha afirmado el miembro del Servició de Gestión Forestal del Govern, Joan Santana, en la presentación del libro Gestió ambiental post-incendi forestal. Según Santana, con la gestión que se ha hecho, Baleares se ha convertido en pionera en Europa con la utilización de drones y monitorizando el avance de la reforestación.

Así, uno de los autores del libro, Joan Estrany, ha puntualizado que esta monitorización se ha hecho con estaciones meteorológicas e hidrológicas, para "ver la recuperación forestal constantemente". "En el 2018 ya había un 50% del territorio con una cobertura vegetal, en su mayoría carrizo. Es un claro signo de recuperación de los bosques", subraya Santana. Por su parte, el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de la Economía del Agua (INAGEA) ha sido la entidad encargada de hacer el trabajo. Su director, Hipólito Medrano, ha hecho hincapié en que "es un trabajo pionero, aunque con muy pocos recursos".

Medrano ha lamentado que Baleares "sea la comunidad que menos dinero recibe para la investigación, es una vergüenza", aunque en este estudio "un nivel muy alto de análisis aplicado y científico". Por su parte, el conseller de Medi Ambient y Territori, Miquel Mir, ha puntualizado las nuevas tendnecias d elos incendios: Más recurrentes por la influencia del cambio climático, más peligrosos por la gran presencia humana y, por último, más intensos por el combustible forestal, es decir, "el poco cuidado que se tiene de muchas áreas forestales".

Asimismo, Mir ha definido el estudio como "un ejemplo paradigmático de conocimiento, una herramienta para gestionar los incendios forestales". A esto, Santana ha añadido que es un punto de inflexión en cuanto a la prevención, con el cuidado del campo, y a la restauración. También se ha destacado que 700 de las hectáreas quemadas en 2013 ya fueron arrasadas en el incendio de La Trapa del 1994, algo que "muestra la recurrencia de los incendios".

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha destacado "esta llamada de conocimiento científico para hacer frente a los incendios", añadiendo que la UIB "ha tenido un papel muy importante". Además, ha afirmado que "tenemos que sacar adelante el convenio de innovación que tenemos encima de la mesa, para que no solo sea voluntarismo".

Cabe destacar que Hilari Llabrés, en representación de 'La Caixa', ha subrayado que la entidad ha financiado con 13 millones de euros el estudio y la gestión forestal del incendio. "Esto es gracias a las personas que confían en nosotros, y es nuestra forma de devolverlo", ha agradecido.

Juicio al pirómano

Mañana empieza el juicio contra I.G.H, un hombre de 58 años que reconoció ser el autor del incendio. Piden siete años y medio de cárcel, además de multas que ascienden a sies millones de euros por todos los daños causados. Presuntamente, tiró restos de una barbacoa sin apagarse completamente a unos matorrales, que empezaron a arder d eforma virulenta, formándose un incendio que tardó varios días en ser extinguido.