22 de julio de 2019
22.07.2019
Informe

El 96% de las mujeres tiene dificultades para conciliar familia y trabajo en Baleares

Fundació Gadeso revela las diferencias entre sexo: las féminas dedican casi cinco horas a las tareas del hogar mientras los hombres apenas lo hacen una hora al día

21.07.2019 | 22:47
Las trabajadoras de la hostelería revelan que tienen dificultades para compaginar la vida laboral con la familiar .

El análisis de la realidad socioeconómica de la Fundació Gadeso se centra este mes en la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores turísticos de las islas. Los resultados son contundentes y revelan la diferencia de cargas familiares entre hombres y mujeres. El 96% de las mujeres trabajadoras del sector turístico revela tener muchas dificultades para compaginar familia y trabajo. Esta percepción se ha incrementado en un punto con respecto al año pasado. No obstante, solo el 67% de los hombres asegura tener problemas para conciliar su vida laboral con la familia.

Esta diferencia entre sexos también se manifiesta claramente cuando el 58% de las mujeres encuestadas afirma tener dificultades para disfrutar de la familia y un 30% de ellas dicen que es del todo imposible mantener unas relaciones familiares normales por el trabajo y por las tareas del hogar. De igual modo, el doble de los hombres encuestados afirman poder disfrutar de su tiempo libre y a sus actividades de ocio. Todo lo contrario ocurre con las mujeres, ya que un 40% de ellas dedica gran parte de su tiempo libre a la familia, dejando en un segundo plano las aficiones y las amistades.

De esta forma, nos encontramos con que el 11% de los hombres dedica su tiempo libre a las aficiones por solo un 4% de las mujeres. Asimismo, casi un 30% de los hombres destina una parte del tiempo libre del que dispone a descansar por solo un 16% de las mujeres. Por otra parte, el 40% de las mujeres afirma que el poco tiempo que le queda es para destinarlo a la familia. En cambio, los hombres solo destinan un 14% de su tiempo libre a las relaciones y actividades familiares.

Los hombres no ayudan en casa


En pleno 2019 seguimos con los roles familiares de varias décadas atrás. Lo demuestra la abismal diferencia en el tiempo que dedican las mujeres a las tareas del hogar con respecto a los hombres. La encuesta de Gadeso pone de manifiesto como las mujeres trabajadores del sector turístico de Balears dedican una media de cuatro horas y 30 minutos a las tareas de la casa, mientras que los varones solo una hora y 15 minutos. En el caso de las mujeres, las horas de trabajo en el hogar en 2018 con respecto a 2015 se ha reducido en 10 minutos. El de los hombres, de un año a otro ha aumentado en 15 minutos.

Por otra parte, el tiempo que dedican las mujeres al cuidado de los hijos sigue siendo mayor que el de sus parejas varones. Según revelan en la prospección sociológica de Gadeso, las trabajadoras destinan una media de tres horas diarias a cuidar a los hijos, mientras que los hombres solo 50 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.