Un periodo de seis meses de tiempo tendrán los ciudadanos de Baleares para adaptar sus aparatos de recepción de televisión digital terrestre (TDT) a la mejora tecnológica. Supondrá un cambio de frecuencias obligadas por la liberación del espacio para adaptar a la tecnología 5G, que será más rápida que la actual.

Este cambio de frecuencias afecta a todo el Estado, pero se inicia en Balears. Es un proyecto impulsado desde Europa y solo en Balears afectará a 25.000 comunidades de vecinos. Este cambio se realiza en las fincas de tamaño grande o mediano, que reciban la señal de televisión a través de sistemas monocanales o centralistas programables, según detalló ayer el subdirector del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández Paniagua, junto al delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey. Esta medida afecta a todas las islas de Balears, salvo a Menorca.Las viviendas individuales o de pequeñas comunidades no tendrán que realizar estos cambios tecnológicos.

Los propietarios afectados están obligados a contactar con un instalador registrado, que realizará los cambios necesarios en los sistemas de recepción de los edificios. El cambio de las frecuencias no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión, al contrario, mejorará la recepción de imagen. Se podrá disfrutar de la misma oferta de canales de televisión. Tampoco será necesario cambiar los descodificadores, ni los aparatos de recepción. El proceso de liberación de esta banda de frecuencia debe completarse antes del 30 de junio del próximo año.

Para que la factura económica que representa para el propietario esta modificación de la recepción de frecuencia, el Gobierno ha aprobado una serie de ayudas públicas. Se dedica una partida de 145 millones de euros, que serán gestionados por la empresa pública Red.es. Este dinero irá destinado a compensar los costes para acceder a los nuevos servicios de comunicación. Las cuantías de la subvención son variables, dependerán de cada caso. Van desde los 104 euros a los 677 euros, en función de la infraestructura que se instale. El último día para presentar las solicitudes de estas ayudas será el 30 de septiembre del año 2020. Por tanto, todos los propietarios que se ven obligados a realizar estos cambios para mejorar la recepción de los canales de televisión tendrán que pagar por adelantado la factura del instalador y después solicitar la ayuda pública.

Resintonizar

Aunque haya propietarios que no realicen estos cambios, después lo que sí tendrán que hacer es resintonizar sus canales de televisión. Algunos de ellos pueden cambiar de frecuencia. El representante del Ministerio de Economía aconsejó que este proceso de resintonización se realice al final del proceso, es decir, dentro de seis meses.

Este cambio de tecnología también afecta a los operadores de televisión. Muchos de ellos están emitiendo en definición estándar, pero solo lo podrán hacer hasta el día 1 de enero del año 2023. A partir de esta fecha todos los canales de televisión tienen que emitir en alta definición.

Si los edificios que no adapten su instalación no podrán recibir las nuevas frecuencias de televisión. Solo verán los canales que continúen utilizando las frecuencias que no se adaptan al plan técnico que impulsa el Gobierno.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las nuevas frecuencias de TDT arrancan el 24 de julio en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO