20 de julio de 2019
20.07.2019

Detienen a un abogado palmesano por amañar bodas de conveniencia

El arresto se produjo en una operación contra la prostitución y la explotación laboral

20.07.2019 | 02:45

La Policía detuvo hace unos días en Palma, en una operación contra la explotación sexual de personas y el narcotráfico, a un abogado acusado de amañar matrimonios de conveniencia para que extranjeros pudiesen regularizar su situación en España. El letrado fue después puesto en libertad y se halla investigado por un juzgado de instrucción de Vía Alemania.

Según fuentes jurídicas, los hechos se descubrieron a raíz de una operación contra una presunta trama que explotaba sexualmente y laboralmente a unos transexuales que trabajaban en un club de alterne.

Testigo protegido

La pista para desmantelar esa organización la dio uno de los trabajadores, que adquirió la condición de testigo protegido. Esta persona desveló los presuntos malos tratos que sufrían sus compañeros y él de manos de los jefes de la banda.

La Policía investigó la denuncia y decidió hacer una operación en el local. La redada permitió también localizar marihuana, supuestamente para su venta.

Las declaraciones tomadas dieron pistas a los investigadores sobre una presunta trama de matrimonios de conveniencia entre personas extranjeras y residentes comunitarios o extracomunitarios con permiso de residencia.

Organizar las bodas

Las sospechas se centraron en un abogado que habría organizado esas bodas para conseguir que trabajadores del club sin papeles pudiesen legalizar su estancia en España. La Policía presume que los enlaces se hicieron a cambio de dinero y que el intermediario pudo haber cobrado comisiones.

Un hombre reconoció haberse casado con otro para ayudarle, para hacerle un favor y que pudiera seguir residiendo en España, pero rechazó haber recibido dinero a cambio.

Hace unas semanas la Policía arrestó en Palma a otro abogado al que vinculó con una organización de trata de prostitución en un local de Palma.

El abogado quedó en libertad y ha aportado al juzgado de instrucción pruebas que desvirtuan los cargos contra él, basados en el testimonio de una joven colombiana, a la que se le ha dado la condición de testigo protegida. El letrado confía en que el juez de instrucción sobresea la causa contra él.

La Policía Nacional en los últimos meses ha desatado varias operaciones contra locales donde, supuestamente, se coaccionaba a mujeres y hombres y se les obligaba a prostituirse.

Las víctimas de esas redes eran personas muy vulnerables por su condición de extranjeros sin papeles y sin recursos.

En varias de estas operaciones los investigadores han contado con el apoyo de testigos protegidos, personas que han desvelado los abusos que habrían sufrido en estos locales.

Casos repetidos

La Ucrif de la Policía Nacional ha investigado en los últimos años varios casos de matrimonios de conveniencia en Mallorca.

Algunas de estas diligencias se saldaron con la detención de las personas que habían pagado hasta cinco mil euros a mujeres españolas que simulaban ser sus novias en los enlaces.

La dirección general del Registro del ministerio de Justicia también anula muchos casos de falsos enlaces, que son detectados por los encargados de los registros que han entrevistado, por separado, a los cónyuges.

La búsqueda de la nacionalidad española es el principal objetivo de esos matrimonios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.