La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad de Magallanes de Chile han realizado un estudio conjunto sobre la esterilización forzada de mujeres con discapacidad para denunciar la escasa presencia de este asunto en los artículos científicos publicados en los últimos veinte años.

La catedrática del área de Psicología de la UIB, Victòria Ferrer, y la estudiante del doctorado en Estudios Interdisciplinarios de Género de la UIB y profesora de la universidad chilena, Andrea Yupanqui, han publicado este estudio en la revista Gaceta Sanitaria, explicó ayer la UIB en una nota.

La práctica de la esterilización forzada en niñas, jóvenes y mujeres con algún tipo de discapacidad es "una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo", señalaron desde la UIB.

Este estudio concluye que entre 1997 y 2016, se publicaron 139 artículos sobre la práctica de esterilización forzada en mujeres con discapacidad, en inglés y español, si bien en los últimos años ha aumentado el número de artículos científicos relacionados con este tema.

Además, la investigación indica que, según el idioma, el 79% de los textos publicados sobre este tema estaban redactados en inglés como lengua original mientras que el 21% restante estaba escrito en español. "Esto impacta en su visibilidad potencial en países de habla hispana y fomenta el desconocimiento de esta situación en países con menos desarrollo", comentaron las autoras del estudio.

Asimismo, denuncian que "preocupa la ausencia de trabajos que analicen las consecuencias psicológicas provocadas por estas prácticas", y lamentan la escasez de investigaciones de este tipo sobre las niñas y jóvenes con discapacidad, ya que "es el grupo de edad en el que se dan las formas más graves de violaciones específicas de sus derechos humanos".

La UIB recuerda que en 2008 la Organización de Naciones Unidas estableció que esta práctica era una "tortura, un trato cruel, inhumano y degradante hacia la mujer" y que se opone a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad.