El exconseller y ahora senador Vicenç Vidal compartirá grupo en el Senado con Compromís y con el partido de Íñigo Errejón. El senador por designación autonómica propuesto por el Pacto estará integrado en el grupo de izquierda confederal en la cámara alta para no compartir grupo con Vox.

Més informó de esta decisión ayer en un comunicado. En el grupo confederal de izquierdas en el que estará integrado Vidal estarán además de Compromís, aliado de Més en las Europeas, y del partido de Errejón, Más Madrid, la marca de Podemos en Andalucía, Adelante Andalucía, y la coalición del partido de Ada Colau y Podemos, Catalunya en Comú Podem.

Cada uno de estos partidos tiene un solo senador, en todos los casos obtenidos por designación de sus parlamentos autonómicos.

El principal motivo de la conformación de este grupo ha sido no tener que compartir grupo mixto en el Senado con la formación de extrema derecha Vox.

Con esta decisión Més vuelve a dar la espalda a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con quien ya se negó a ir de la mano en las Europeas, y que en el Senado comparte grupo con Bildu.

Mejora de la financiación

Según explicó Més en su comunicado, “el principal objetivo” de este grupo será “convertir la cámara alta en una cámara de representación territorial real”. “Este grupo está abierto a otras formaciones progresistas que quieran sumarse”, aseguran los ecosoberanistas, que señalan que este grupo trabajará por una mejora de la financiación autonómica y por la defensa de los derechos y libertades.