El periodista Jacinto Planas i Sanmartí (Barcelona, 1935), más conocido como Cinto, falleció ayer en Palma a los 84 años de edad. Nacido en Barcelona, su familia se trasladó a vivir a Palma después de la Guerra Civil.

Planas inició su carrera periodística en Diario de Mallorca durante los últimos años del franquismo y primeros de la transición democrática. Además de publicar reportajes y entrevistas de personajes icónicos de la isla, Planas se dio a conocer por su popular sección llamada Gente, en la que escribía comentarios diversos.

Posteriormente, Planas dejó el periódico para incorporarse a la secretaría de Estado de comunicación de La Moncloa, durante el gobierno de Adolfo Suárez (1976-1981), a las órdenes del también mallorquín Josep Meliá, en aquel momento portavoz y secretario de Estado para la Información del Gobierno de la formación Unión de Centro Democrático (UCD).

Planas no fue el único mallorquín en trasladarse a Madrid en aquella época. También estaba Celestí Alomar, entre otros.

Tras finalizar su etapa en la capital, que duró apenas dos años, Planas regresó a Mallorca y reanudó su carrera periodística en el diario Última Hora. Después volvió donde comenzó su andadura profesional, a Diario de Mallorca, y retomó sus secciones. Cinto llevaba una sección de entrevistas y breves y la de Gente, en la que hacía comentarios de diversas temáticas de actualidad. Dotado de grandes habilidades para el análisis político y la crónica social, Cinto Planas i Sanmartí fue una firma periodística muy influyente durante la transición y la constitución de la autonomía y la llegada de la democracia política en Balears. Una gran trayectoria que fue reconocida con el premio Ciutat de Palma de Periodismo en 1967 y en 1970.

Cinto Planas fue además colaborador de otros medios de comunicación como La Vanguardia, Tele/Exprés, Informaciones o Destino y Editur.