Las negociaciones del Pacto entre PSIB, Podemos y Més han desembocado en otra negociación que en las otras legislaturas había pasado un tanto desapercibida, pero tras el enfrentamiento entre los equipos del vicepresidente Yllanes y del conseller Negueruela ha cobrado relevancia. Se trata del reparto de los equipos de funcionarios. Los secretarios generales de las conselleries llevan más de una semana de intensas negociaciones para distribuirse las Unidades de Gestión Económica (UGE), los servicios jurídicos y las Unidades Administrativas de Contratación (UAC). Ello está paralizando el arranque del nuevo Govern, ya que los propios funcionarios admiten que están en una situación de " stand by".

En las conselleries, como por ejemplo Salud, Medio Ambiente o Hacienda no existe ningún problema, ya que su cometido no cambia y siguen con los equipos de funcionarios de siempre. El escollo está en la creación de nuevos departamentos y la fusión de otros que necesitan dotarse de estos equipos de funcionarios para poder iniciar la gestión. Sin un servicio de contratación, de gestión económica o sin los responsables jurídicos es del todo imposible poner en marcha ninguna iniciativa, pagar facturas o realizar contrataciones de servicios.

Es por ello que la vicepresidencia de Transición Ecológica que dirige Juan Pedro Yllanes no tiene ningún equipo de estos funcionarios adjudicados. Lo mismo ocurre con la conselleria de Administraciones Públicas de Isabel Castro y de la titular de Agricultura, Mae de la Concha. Estos departamentos se nutren de competencias que hasta el momento estaban en Trabajo, como es el caso de Comercio e Industria, o Innovación que estaban adscrito a Turismo. Lo mismo ocurre con Energía, que pasa de Territorio y Movilidad hacia Transición Ecológica y Agricultura que viene de Medio Ambiente.

Turismo y Trabajo cuentan con UGE, con UAC y con servicios jurídicos cada uno y ahora están unidas en una sola conselleria. Pese a que ambos departamentos están vinculados a Modelo Económico de Iago Negueruela, no los puede utilizar hasta que se haya acordado el reparto funcionarial entre todos los departamentos. Ello se puede prolongar durante todo el mes de agosto, reconocieron fuentes del Ejecutivo Autonómico. Es por ello que ahora funcionan a medio gas. Las Unidades de Gestión Económica, las de Contratación y los servicios jurídicos de Trabajo y Turismo van resolviendo los asuntos de trámite de su competencia por los que fueron asignados en el organigrama de la pasada legislatura. Todo ello a la espera de que se pongan de acuerdo en el reparto funcionarial definitivo.

Fuentes del Consolat aseguraron ayer que estas negociaciones se están llevando a cabo con absoluta normalidad. Quitaron hierro a la paralización y recordaron que hace cuatro años no terminaron el reparto hasta septiembre. Sin embargo, ayer hizo una semana del acalorado enfrentamiento entre Iago Negueruela y Juan Pedro Yllanes, con insultos incluidos entre el conseller y miembros del equipo del vicepresidente. Precisamente, este enfrentamiento tenía que ver con el reparto de funcionarios entre los diferentes departamentos. Se sabe que Yllanes y Negueruela han hablado largo y tendido y han dirimido diferencias. Las negociaciones están en manos de los secretarios generales de cada conselleria.

Temor de los funcionarios

Entre los funcionarios del Govern existe temor por esta paralización, ya que creen que el simple pago de facturas o la contratación de cosas urgentes puede general problemas graves de tramitación en las próximas semanas. Empleados públicos reclaman una "rápida resolución" del reparto.