Profesionales sanitarios de Son Espases consultados opinan que las mamografías establecidas en los cribados poblacionales para detectar precozmente tumores mamarios deben hacerse obligatoriamente una vez que ya se ha "sensibilizado" a la población de lo beneficioso de estos programas.

De esta manera querían resaltar que "no es aceptable" dejar fuera del programa, aunque sea de manera temporal, al 35% de la población femenina35% de la población femenina adscrita al hospital por falta de radiólogos que interpreten las mamografías, tal y como informó este diario en su edición de ayer.

Algunas de las fuentes consultadas apuntaron como parte del problema al servicio de Radiología de Son Espases. Un departamento asistencial, abundaron, cuya organización podría mejorarse. Pese a que en el servicio hay cinco especialistas dedicados a mama y ginecología, el retraso en las mamografías establecidas por el programa preventivo es considerable y muy alejado del cumplimiento del mismo que sí realizan el resto de los hospitales públicos de las islas.

Este rotativo intentó recabar la opinión del jefe del servicio de Radiología de Son Espases, Joan , que declinó realizar declaraciones. Como también lo hizo la jefa de Radiología de Son Llàtzer, Carmen Martínez Serrano, que remitió al Servei de Salut para cualquier tipo de explicación.

Esta última profesional es además una de las responsables de la puesta en marcha de la red radiológica común, una red que permitirá a los radiólogos de todos los hospitales públicos de las islas interpretar mamografías de pacientes de cualquier área asistencial de Mallorca, no solo de la suya específica. Esta es la solución que esgrimió Carmen Sánchez-Contador, coordinadora de la Estrategia de Cáncer en esta comunidad, para recortar el retraso de Son Espases en estas pruebas preventivas: Que las interpreten radiólogos de otros hospitales más desahogados.

Las fuentes consultadas señalaron que estas mamografías de los cribados deberían hacerlas, al menos teóricamente, "radiólogos que no sean del hospital. Estos deberían dedicarse exclusivamente a tareas asistenciales", señalaron recordando que los programas de detección precoz se realizan bajo el paraguas y con presupuesto de la dirección general de Salud Pública y que estos especialistas deberían realizar por tanto estas mamografías poblacionales fuera de su horario laboral que, recordaron, remunera el IB-Salut.

Otra de las pegas que plantearon las fuentes consultadas es por el hecho de que las mamografías de pacientes adscritas a Son Espases sean interpretadas por radiólogos de otro hospital. "Un especialista de Manacor puede revisar una mamografía y prescribir que, por ejemplo, a esa paciente se le haga una ecografía complementaria, prueba que tendrá que hacerse en Son Espases. Esto puede crear disonancias que no son positivas", alertaron.

¿Es eficaz hacer la prueba a todas las mujeres cada dos años?

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Espases, Octavi Córdoba, es de la opinión que no es necesario realizar una mamografía cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad, tal y como fija el cribado poblacional para prevenir el cáncer de mama. Aunque admite que es complicado retirar este programa sin que la decisión esté sustentada en una evidencia científica que, admitió, aún no está consolidada.

"Los últimos estudios realizados en EE UU han demostrado que pese a que han aumentado los diagnósticos de cáncer de mama con estos programas, las cifras de los tumores que han acabado en metástasis [extendidos] no han variado sustancialmente", señala aludiendo a que los cánceres malignos siguen su curso ajenos a una detección precoz.

"Una mujer que ha sido madre antes de los 30 y sin antecedentes familiares de este tumor tiene entre un 2% y un 3% de posibilidades de desarrollarlo, por lo que no sería necesario hacerle una mamografía cada dos años. Por contra, a otra con una familiar que ha tenido un cáncer antes de los 50, con elevada densidad mamaria o que ha sido madre tardía, quizá habría que hacerle una anual", diferencia Córdoba.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 6.000 mujeres esperan cita para una mamografía para prevenir el cáncer
  • Son Llàtzer acumula seis meses de retraso en el control anual de un tumor de mama

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO