? El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Espases, Octavi Córdoba, es de la opinión que no es necesario realizar una mamografía cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad, tal y como fija el cribado poblacional para prevenir el cáncer de mama. Aunque admite que es complicado retirar este programa sin que la decisión esté sustentada en una evidencia científica que, admitió, aún no está consolidada.

"Los últimos estudios realizados en EE UU han demostrado que pese a que han aumentado los diagnósticos de cáncer de mama con estos programas, las cifras de los tumores que han acabado en metástasis [extendidos] no han variado sustancialmente", señala aludiendo a que los cánceres malignos siguen su curso ajenos a una detección precoz.

"Una mujer que ha sido madre antes de los 30 y sin antecedentes familiares de este tumor tiene entre un 2% y un 3% de posibilidades de desarrollarlo, por lo que no sería necesario hacerle una mamografía cada dos años. Por contra, a otra con una familiar que ha tenido un cáncer antes de los 50, con elevada densidad mamaria o que ha sido madre tardía, quizá habría que hacerle una anual", diferencia Córdoba.