Los trabajadores que se encargan de la recogida de basuras, residuos y limpieza viaria de Balears amenazan con ir a la huelga si la patronal del sector se niega a negociar un convenio colectivo.

Esta decisión se acordó ayer en la asamblea general del sector que se celebró por la tarde en la sede de Comisiones Obreras en Palma, organizada por dicho sindicato, con la presencia de un centenar de trabajadores.

Miguel Pardo, secretario general del área de construcción y servicios de CCOO, que dirigió la asamblea de ayer, explicó que uno de los principales problemas que padece este sector es la situación de precariedad que sufren estos empleados, por el bajo sueldo que reciben y por la falta de medidas de seguridad. No existe una ley autonómica específica que regule el sector, y ello obliga a los trabajadores a cumplir los acuerdos específicos que imponen estas empresas, que en la casi totalidad de los casos se trata de concesionarios que consiguen un contrato con los ayuntamientos.

La mayoría de pueblos, sobre todo los más pequeños, externalizan este servicio de recogida de basura, que realiza una empresa especializada. Los trabajadores que realizan este trabajo son contratados por estas empresas y no por los ayuntamientos.

La asamblea de trabajadores de ayer demostró que no todas las empresas concesionarias cuentan con convenios específicos con los trabajadores, lo que sitúa a los empleados en una situación de inferioridad frente a los responsables de la patronal.

Distintos sueldos

Al no existir un convenio general, tampoco los sueldos son los mismos. Hay trabajadores que se encargan de la recogida de residuos de un pueblo que cobran un sueldo, y otros compañeros que se encargan del mismo trabajo en la otra localidad reciben unos emolumentos distintos, aunque el trabajo es muy similar. Esta disparidad de sueldos, según el sindicato Comisiones Obreras, sitúa a los trabajadores en una situación de precariedad. La mayor parte de estos empleados son mileuristas (en el mejor de los casos), aunque hay empleados que cobran mucho menos a pesar de que se pasan la noche trabajando y teóricamente reciben el plus de nocturnidad.

Para los representantes sindicales una posible solución pasa por conseguir un convenio digno que alcance a todos los trabajadores y que se rija por normas aprobadas por la comunidad autónoma.

Pero además del sueldo precario, los trabajadores también se quejan de la falta de medidas de seguridad. Denuncian el mal estado de muchos de los camiones de recogida de basuras que circulan por los pueblos de la isla.

Miguel Pardo detalló que los trabajadores tienen claro que quieren ir a la huelga, pero se ha decidido dar una oportunidad a la patronal por si acepta negociar el convenio. Si no fuera así, se paralizará toda la recogida de basuras de los pueblos, aunque todavía falta por concretar las fechas de esta drástica medida, aunque será este verano.