Mallorca dispondrá de tres playas sin humos, es decir, espacio junto al mar donde estará prohibido fumar y, sobre todo, depositar colillas en la arena.

Esta iniciativa ha empezado hoy en las playas de Cala Estancia, en Can Pastilla, así como en Cala Anguila En estas zonas se ha colocado unos letreros donde se indica que se trata de playas sin humo y, por tanto, espacios saludables.

Esta campaña se ha impulsado desde la conselleria de Salud, a la que también se ha unido la conselleria de Medio Ambiente, con el apoyo de los ayuntamientos. Los consellers Patricia Gómez y Miquel Mir, y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, se reunieron esta mañana en Cala Estancia para inaugurar este espacio sin humo.

La consellera de Sanidad, Patricia Gómez, destacó esta mañana que el tabaco sigue siendo uno de los causantes de enfermedades más graves, tanto respiratorias, como de cáncer. Por ello, desde su departamento se ha impulsado esta iniciativa para conseguir espacios libres de humos, de tal forma que ningún bañista haya de sufrir los efectos negativos que causa el humo del tabaco.

Gómez destacó la colaboración con el Ayuntamiento de Palma e invitó a otros municipios a colaborar con este proyecto. Señaló que se trata de una campaña de concienciación, dado que la conselleria no tiene ninguna capacidad de sancionar a un bañista que decida fumar en estas playas libres de humo. Sin embargo, los ayuntamientos sí pueden imponer sanciones.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, destacó que este tipo de campañas, además de beneficiar la salud, también provocan efectos colaterales positivos en el medio ambiente. Recordó que la ley de residuos que se aprobó la pasada legislatura ya impulsaba iniciativas para evitar la acumulación de residuos en las aguas y recordó que las colillas suelen ser un problema grave para la limpieza de las aguas. Y en este sentido recordó que uno de los principales problemas que padece el mar Mediterráneo es, precisamente, la acumulación de residuos, incluidos restos de cigarros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Prohibido fumar en Cala Estancia
  • 'Platges sense fum' Cala Anguila se suma a la campaña

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO