Emilio Ybarra Churruca, expresidente del BBV y excopresidente de BBVA, falleció este miércoles en Madrid a los 82 años de edad a causa de un derrame cerebral, según fuentes conocedoras del deceso. Ybarra era un asiduo de Mallorca, verano tras verano elegía las islas para disfrutar de su tiempo libre y surcar las costas en yate. Era habitual ver al banquero y empresario en lugares como Puerto Portals o Pollença, como se puede apreciar en la imagen que acompaña esta información, en la que Ybarra observa desde el mirador de Cala Sant Vicenç.

El empresario presidió desde el 19 de enero de 1990, gracias a un laudo del Banco de España, el BBV tras la fusión de los dos bancos con sede en Bilbao. En octubre de 1999 y hasta el 15 de diciembre de 2001, copresidió junto a Francisco González, el BBVA, fruto de la fusión de la entidad con el banco público Argentaria.

Su salida del banco se produjo tras un expediente del Banco de España por las cuentas secretas de Jersey, paraíso fiscal donde algunos consejeros de BBV radicaron sus fondos pensiones con cargo a fondos extracontables del banco. La Audiencia Nacional le condenó a seis meses de cárcel por apropiación indebida.

Nacido en San Sebastián el 9 de noviembre de 1936, era licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por las Universidades de Valladolid y Deusto. Su primera incursión en el sector bancario la realizó en 1964 en el Banco de Bilbao, donde de manera inmediata fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao. En el banco desfiló por distintos cargos, desde el Servicio de Organización y Personal, al puesto de subdirector general, para ser designado en 1971 consejero de la entidad y consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao y en 1986 vicepresidente del banco.

Tras la muerte del copresidente del ya fusionado BBV, Pedro Toledo, en 1988 rechazó su acceso a la presidencia honorífica del BBV en mitad de una crisis por la sucesión de Toledo. Dos años después, en 1990 pasaría a ocupar la presidencia de la entidad con el consenso de los consejeros de ambas facciones.

En su trayectoria afrontó reveses como la cesión a Banesto de parte de la cúpula directiva en 1993 tras la intervención del Banco de España, que le obligó a remodelar la ejecutiva, momento en el que impulsó a su consejero delegado, Pedro Luis Uriarte. Ybarra supo congeniar el negocio puro bancario con la tenencia de una potente cartera industrial, dando entrada al capital de empresas de primera linea españolas como Telefónica, Iberdola y Repsol-YPF.

Reacciones

Desde BBVA lamentaron ayer el fallecimiento de Emilio Ybarra, de quien destacan su "contribución decisiva" para el grupo y su "extraordinaria labor" al frente de la entidad financiera. Según la entidad bancaria, su contribución fue "decisiva en la historia del Grupo BBVA" y, "de manera determinante", en el "exitoso" proceso de internacionalización de la entidad en América Latina.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quiso manifestar su agradecimiento por el apoyo y las enseñanzas que recibió del exdirectivo. "Lamento profundamente el fallecimiento de Emilio Ybarra. Quiero mostrar todo mi apoyo a la familia de Emilio, que fue una persona con la que he compartido una parte muy importante de mi trayectoria, y al que siempre le he estado profundamente agradecido por su apoyo y por las enseñanzas que de él recibí", comunicó el presidente de Bankia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, afirmó que el expresidente de BBVA fue un "referente ineludible" en la historia reciente de la banca española y en la transformación del sector.