La Asociación de Animalistas de Baleares (Assaib) alerta de que la Plaza de Toros de Palmano cumple con la ley del Pacto para poder celebrar la corrida anunciada para el próximo 9 de agosto para la vuelta de los toros a Mallorca. Según los animalistas, "la propiedad de la plaza está actualmente lejos de cumplir" con exigencias de la ley balear que el Constitucional mantuvo vivas sobre condiciones de accesibilidad al recinto o las condiciones de la enfermería.

Funciones Taurinas difundió el pasado lunes el cartel de un próximo festejo que devolvería los toros a Mallorca después de que el Constitucional tumbara algunos de los artículos clave que impedían herir o matar al animal y que a la práctica impedían el espectáculo. Sin embargo, después de que Govern y Cort avisara ayer que aún no se ha tramitado la documentación para el espectáculo y que en el momento en que se haga se inspeccionará que se cumple con los artículos que permanecen vivos de la ley.

"Consideramos que en su estado actual la plaza de toros no cumple con los artículos de la ley", ha valorado hoy Assaib, a la vez que ha asegurado "tener la certeza" de que en caso de realizarse también se incumplirá la prohibición del acceso a menores o de consumo de alcohol en la plaza. Los animalistas anuncian que harán todas las gestiones "para evitar que muera un solo animal" en la plaza y que intentarán que se suspenda la corrida.

PSIB, Més y Podemos prohibieron en 2017 que las corridas de toros celebradas en Balears tuvieran como resultado la muerte o heridas de las reses. Sin embargo, el Constitucional acabó tumbando los principales artículos de la ley. Sin embargo, con los artículos que el tribunal mantuvo de la ley, toreros y toros deberán someterse a control antidopaje, no podrán acceder menores, no se podrá consumir alcohol y deberán instalarse carteles visibles alertando de que “el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores”.