El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha anunciado hoy tras la reunión con la presidenta del Govern Francina Armengol, en el Consolat de Mar, que trabajarán en la ampliación de la residencia de universitarios ante "la gran demanda". Según sus datos, este año ha habido una lista de espera de 140 personas, "sobre todo porque el 90% de los que ya estaban han repetido".

Huguet ha explicado que tienen diversas opciones para la nueva residencia. Una de ellas es hacerla en Palma, "que ya tenemos una reunión programada en septiembre con el alcalde". La otra alternativa está en la UIB, "aunque necesitaríamos un inversor, ya que no queremos endeudar al Govern". La idea es ofertar unas 200 plazas para cubrir esta "gran" necesidad social, que sería gestionada por la propia UIB en vez de tener una concesión, según ha afirmado el rector.

Además de la voluntad de ampliar la residencia, Huguet ha afirmado que estudian "seriamente" incorporar los grados de Farmacia e INEF para el curso 2020/2021, ya que "son las carreras con más estudiantes baleares fuera". También quieren ofertar algún grado "complementario de salud", como Biotecnología o Biomedicina, "pero sería para más adelante".

Otro de los puntos que se han tratado en la reunión ha sido la apuesta por la inteligencia artificial. "Sería interesante que el Govern lo encabezara", ha subrayado el rector, añadiendo que se haría a nivel físico y de redes de conocimiento, ya que es un foco "importante de talento". Además, ha expresado también que "queremos una biblioteca central en la universidad". En cambio, "en tema de financiación hemos hablado más bien poco".

Asimismo, Llorenç Huguet ha agradecido a la presidenta Armengol "el gran apoyo que nos da" ya que, explica, la UIB forma parte de las estrategias de gobierno y es transversal, "toca todas las conselleries". Además, ha subrayado que la pasada legislatura fue "muy positiva" para la UIB, que tiene "un papel fundamental" para el futuro económico, social y político.