La sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia ha acordado devolver al juzgado de instrucción 12 la exposición razonada redactada por el juez Miguel Florit y donde solicitaba la imputación del magistrado Manuel Penalva y del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán por prevaricación, revelación de secretos, detención ilegal y coacciones a testigos, con ocasión de la instrucción del caso Cursach. El Alto Tribunal rechaza la exposición razonada porque Florit la elevó sin dar pie a las defensas de los policías imputados en la pieza separada a hacer sus alegaciones en contra de la inhibición a favor de la sala de lo Civil y de lo Penal.

Florit cogió la baja laboral el mismo día en que mandó la exposición razonada y ahora tiene que ser sustituido por otro magistrado que está pendiente de designación. Su sustituto Antoni Garcías ha sido declarado por la Audiencia incompatible para tramitar esa causa.

Penalva y Subirán están acusados de irregularidades al decretar la prisión provisional de tres imputados en el caso IME, una pieza separada del sumario Cursach, manipulando diligencias para justificar esa medida. También se les imputa revelar partes reservadas o secretas del caso Cursach a periodistas y de alterar una prueba testifical. Los dos juristas rechazan todos los cargos, aunque no han tenido oportunidad de dar su versión.