Podemos tantea a altos cargos de PSOE y Més para completar los equipos de sus dos conselleries del Govern. Los podemitas no logran encontrar perfiles para sus nombramientos y ya han sondeado a actuales directores generales para seguir en sus equipos. El director general de Energía, Ferran Rosa, de Més, o el director general de Pesca, Antoni Mercant, vinculado a los socialistas, son algunos de los nombres que se perfilan para permanecer en sus áreas pese al cambio de color de las conselleries de las que dependen, ahora en manos de Podemos.

De los 50 directores generales que tiene el nuevo Govern del Pacto, después de dos tandas de nombramientos en las dos últimas semanas todavía quedan 19 por nombrarse. Quien más cargos tiene por nombrar sigue siendo Podemos, cuya falta de cuadros ha frenado los nombramientos. En total, los podemitas tienen ocho directores generales pendientes, de los diez que dependen de sus conselleries. El PSOE tiene que elegir aún siete, entre ellos algunos de tanto peso como Turismo, Presupuesto o Cultura; mientras que a Més ya le quedan sólo cuatro altos cargos por colocar.

La falta de cuadros de Podemos les ha empujado a sondear la continuidad de algunos de los actuales directores generales durante la pasada legislatura, colocados por PSOE y Més. Según fuentes del Pacto, uno de los casos que se perfilan es Ferran Rosa, vinculado a Més, para seguir al frente de una de las áreas clave de la vicepresidencia y conselleria de Transición Energética de Juan Pedro Yllanes. De momento, Rosa es de los altos cargos de Govern de la pasada legislatura que no han sido cesados.

Después de haber nombrado a la ibicenca Núria Riera al frente de Innovación, y más allá de Energía, Yllanes también tiene pendiente el nombramiento de los responsables de Industria y de Comercio. En su entrevista ayer en el programa Al Día de IB3 Ràdio, el vicepresidente aseguró que en la misma tarde de ayer quedaría cerrado el organigrama de su conselleria.

Otro de los nombres que suenan para seguir en su cargo bajo el paraguas de Podemos es el director general de Pesca, Joan Mercant, que pese a que estaba en una conselleria de Més se le vincula al PSOE. Ahora, suena como el mejor colocado para ser uno de los tres directores generales que dependerán de la podemita Mae de la Concha en Agricultura y Pesca.

Pendientes de formalizar

De la Concha, como ya avanzó este diario, tiene pendientes de formalizar ya dos nombramientos de Més o de su órbita, como Mateu Morro como gerente del Fogaiba o el exlíder de Unió de Pagesos, Biel Torrens, al frente de la dirección general de Agricultura. El nombramiento que sí ha sido ya formalizado es el de palentino Fernando Fernández, hasta ahora asesor de Podemos en temas de agricultura en el Congreso, como jefe de gabinete de De la Concha.

A las dos conselleries de Podemos, se suma la secretaría autonómica de Jesús Jurado. Por ahora de sus tres direcciones generales ha quedado resuelta con María Hernanz la de Participación y Voluntariado. Quedan pendientes Memoria Democrática, donde el mejor colocado es el hasta ahora director insular Marc Herrera, y Transparencia y Bon Govern.