16 de julio de 2019
16.07.2019
Sanidad

Homenaje a las donantes de leche materna: "Vosotras sois las superheroínas"

El Banco de Sangre y Tejidos de Balears homenajeó ayer a 53 madres que en 2018 donaron 302,5 litros de leche materna

15.07.2019 | 23:42
Homenaje a las donantes de leche materna: "Vosotras sois las superheroínas"

Donaciones que salvan vidas. Las mujeres que donaron leche el pasado año permitieron salvar la vida de 136 neonatos, muchos de ellos prematuros extremos, de menos de 1,5 kilos. Además, la distribución del alimento aumentó en un 17% frente a 2017 hasta llegar a los 365 litros

"Si ayudáis a personas que vienen al mundo, habéis cambiado el mundo, vosotras sois las superheroínas". Con estas palabras, el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos (BSTIB), Ismael Gutiérrez, agradeció ayer la donación de leche materna por parte de 53 madres de las islas en 2018.

Según el director técnico de la entidad, Toni Gayà, se donaron 302,5 litros de leche, aunque se distribuyeron muchos más, 365 en total en todas las islas, lo que supone un aumento del 17% frente a 2017. Solo en los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer se repartieron algo más de 352 litros; en el Mateu Orfila de Menorca diez y, por último, dos en Can Misses, en Eivissa.

Las donaciones ayudan a mujeres que por un motivo u otro no pueden dar leche a sus bebés. "En la mayoría de casos la causa está en que los bebés nacen de manera prematura, algunos sin llegar al kilo de peso, por lo que las madres no han tenido tiempo de generar la leche necesaria", aclaró el médico. De hecho, con las donaciones hechas se ayudó a un total de 136 bebés prematuros, un 26% más que en 2017 según datos de la entidad.

"Decidí donar porque soy enfermera y he visto muchos niños prematuros, sé lo que pasan", afirmó María Guisado, una de las madres homenajeadas, añadiendo que "es muy gratificante hacer esta donación".

En cambio, Isabel Prats decidió hacerlo por otra razón: "Soy donante de sangre y una vez que tuve el hijo me decidí a hacer lo mismo con la leche, es solo por el hecho de ayudar", explicó.

El papel de Menorca


En el acto de homenaje también hubo palabras de agradecimiento para el Comité de Lactancia de Menorca, representado por la supervisora de pediatría del Hospital Mateu Orfila, Isabel Aragón. Este comité se creó el año pasado para recoger la leche y enviarla a Mallorca, "donde es tratada adecuadamente, pasteurizada y conservada en buenas condiciones", según informó Gayà.

Requisitos para ser donante


Las mujeres que quieran donar deben cumplir una serie de condiciones: tienen que estar dando leche, sin que hayan transcurrido seis meses desde el parto, además de gozar de buena salud, comprobado con un examen médico y análisis de sangre. Después, las madres reciben sacaleches y envases para las donaciones.

En el acto de homenaje también estuvo presente la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que se mostró "muy orgullosa de esta sociedad mallorquina, de cada vez más donante".

Toni Gayà creó el Banco de Leche Materna en 2001, siendo el primero de España en su momento. Ahora, ya son 15 los centros donde estas 'superheroínas' pueden guardar la leche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.