Los servicios jurídicos y económicos del Consell de Mallorca que preside Catalina Cladera están elaborando sendos informes técnicos para aprobar la primera medida de la institución insular de esta legislatura: subir el sueldo de todos los asesores y cargos de confianza un 5%. Uno de los principales argumentos es el escaso montante de las nóminas de estos trabajadores, lo que provocó durante el pasado mandato la fuga de un número importante de cargos al perder dinero con respecto a sus puestos de trabajo fuera de la política. Catalina Cladera no quiere que ocurra lo mismo y esta subida se aprobará en el pleno del Consell del próximo jueves. Una sesión plenaria donde, además, se ratificará el organigrama y las funciones de cada departamento insular. La subida no afecta ni a la pesidenta ni a los consellers ni tampoco a los directores insulares, que cobrarán lo mismo que a principios de año, donde ya se aprobó una subida del 2,5%. En este caso se les aplicará el aumento del IPC. Hasta enero de este año el presidente del Consell percibía 63.431 euros anuales. Ahora Catalina Cladera recibirá 3.959 euros al año más y la vicepresidenta Busquets 3.700 euros más.

De esta forma,la presidenta Catalina Cladera percibirá 67.390 euros, la vicepresidenta Bel Busquets tendrá un sueldo de 64.006 euros. Los consellers ejecutivos tendrán una remuneración de 60.850 euros, lo mismo que los portavoces de los diferentes grupos políticos.

Por su parte, los directores insulares percibirán 52.429. La pasada legislatura, de los 33 directores insulares que nombró el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, un total de 20 abandonaron su cargo al poco tiempo de ser elegidos. El principal motivo fue que en sus trabajos fuera de la política ganaban mucho más que los 2.400 euros limpios que perciben como miembros del Consell. Con la subida del 2,5% aplicada en enero el sueldo de estos cargos mejoró y se pudo evitar el abandono masivo.

Los que si verán incrementado su salario con un 5% serán los asesores de prensa, personal eventual y los secretarios de grupos políticos insulares. En este sentido, el jefe de premsa de la presidenta percibirá 46803 euros, los periodistas adscritos a los diferentes departamentos 44.574 euros, el jefe de gabinete de la presidenta llegará a los 52.429 euros y los secretarios de grupo político 30.780 euros.

Diez altos cargos más

Por otra parte, el nuevo Consell contará con diez altos cargos más que en la pasada legislatura. En el anterior mandato había ocho consellers y 30 direcciones insulares. En la legislatura que acaba de empezar habrá una conselleria más y se incrementan en ocho las direcciones insulares. Es cierto que solo habrá una vicepresidencia, mientras que entre 2015 y 2019 el Pacto tuvo dos.

La nueva conselleria es fruto de separar Territorio y Urbanismo de la de Infraestructuras. Por su parte, se crean direcciones insulares como las de Coordinación, de Promoción Sociocultural, una dirección insular de Servicios Generales, una de Movilidad, de ITV y Actividades Clasificadas, de Promoción Económica y la de Comercio y Artesanía, entre otras. El nuevo organigrama, así como sus funciones, será aprobado también en el pleno del Consell de Mallorca del próximo jueves.