Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Dos nuevos informes sitúan la vivienda balear entre las más caras

La subida en el precio de venta de la vivienda ha sido del 7,4% anual en las islas frente al 2,5% estatal

Los precios de la vivienda balear siguen creciendo con fuerza mientras que los alquileres moderan su subida. P.J. Oliver

La gravedad del problema de acceso a una vivienda que se padece en Balears ha vuelto a quedar reflejado en dos informes publicados ayer en relación a la situación del mercado inmobiliario español. El primero, de la sociedad de tasación Tinsa, desvela que el precio de venta de una residencia de las islas ha aumentado en un año un 7,4%, una tasa que prácticamente triplica la media estatal. El segundo, de Fotocasa, pone de relieve que aunque el encarecimiento de los alquileres en el archipiélago tiende a moderarse, los de Balears se encuentran entre los más caros junto a Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Por lo que respecta al acceso a una vivienda por la vía de la compraventa, el informe de Tinsa en relación al pasado mes de junio señala que la vivienda, tanto nueva como usada, se ha encarecido en España una media de un 2,5% interanual, mientras que en Balears y Canarias ese aumento se ha elevado hasta el 7,4%, el más acentuado de todo el país, superando el 1,3% de las capitales y grandes ciudades, el 5,7% de las áreas metropolitanas, el 1,4% de la costa mediterránea peninsular, y el 0,4% de los restantes municipios.

La mayor revalorización

Según Tinsa, Balears y Canarias son las zonas del país donde los precios de la vivienda han aumentado de forma más considerable desde que alcanzaron su nivel mínimo durante la crisis económica. En concreto, en los archipiélagos se ha conseguido una revalorización desde entonces del 24,1%, cuando la media de toda España se limita al 14,9%. O lo que es lo mismo, la subida acumulada es casi diez puntos superior en las islas a la que se ha dado en el resto del país.

El panorama que dibuja Fotocasa en relación al mercado del alquiler también pone en evidencia el esfuerzo que los habitantes de las islas se ven obligados a hacer para acceder a una residencia.

En este caso, se señala que durante los seis primeros meses de este año estas rentas se han elevado en las islas un 2,1%, cuando en el conjunto de España este aumento ha sido del 2,7%.

El problema de Balears radica en el precio medio que ya se ha alcanzado y que se cifra en un alquiler de 10 euros mensuales por metro cuadrado y mes, o lo que es lo mismo, por un inmueble de 80 metros cuadrados se pide, de media, 800 euros mensuales, una renta que solo se ve superada en Madrid (13,5 euros), Cataluña (12,5 euros) y el País Vasco (10,8 euros).

Alquileres en Palma

Palma

Como se ha indicado, ese valor es la media balear. Porque la media en Palma es algo superior y alcanza los 11 euros por metro cuadrado, con una subida del 2,2% durante el pasado mes de junio respecto a diciembre del pasado año, o lo que es lo mismo, por ese inmueble de 80 metros cuadrados se reclama una media de 880 euros mensuales. Hay que tener en cuenta que Palma es también la zona en la que se concentra la mayor demanda residencial.

Ese valor se dispara si lo que se busca es un piso en la Platja de Palma, ya que en este punto la renta media que se pide es de 13,1 euros. Aquí, el valor de esa residencia de 80 metros cuadrados crece hasta situarse en un alquiler de casi 1.050 euros mensuales. Pero además, se pone de relieve que en seis meses ese importe se ha elevado un 12,6%, lo que lo convierte en uno de los distritos con un encarecimiento más acentuado de todo el país.

Una cotización muy similar presenta la zona de Ponent de Palma según el informe de Fotocasa, donde el alquiler medio alcanza los 12,4 euros por metro cuadrado y mes, aunque aquí el incremento de ese valor a lo largo del primer semestre del año, siendo muy notable, es más moderado y se queda en un 6%.

En la zona centro de la ciudad se estima ese valor medio de los alquileres en 12,1 euros por metro cuadrado, y en este caso el encarecimiento durante el último semestre se sitúa en un 2,9%.

La zona norte de Palma se cotiza a 9,3 euros por metro cuadrado y mes, y aquí se aprecia una bajada de las rentas de un 6,2% a lo largo de los últimos seis meses, lo que resulta excepcional.

Finalmente, el área más económica de la capital balear es la de Llevant, donde el precio medio de esos alquileres es de 8,3 euros por metro cuadrado, y muestra una cierta estabilidad a lo largo del último semestre, dado que el encarecimiento que se ha dado se limita a un 0,7%.

Precios más altos en un entorno de escasez de oferta

Informe tras informe, todos coinciden en señalar dos factores claramente relacionados: la vivienda balear está entre las más caras del país, y las islas padecen una escasez de inmuebles en oferta que se acentúa durante los meses del verano por la llegada de trabajadores temporales. Desde el sector inmobiliario se subraya que la población de las islas está creciendo a un ritmo muy superior al de las nuevas residencias que salen al mercado, lo que agrava año tras año la falta de inmuebles disponibles, especialmente en el caso de Palma.

Compartir el artículo

stats