Los salarios de Balears están creciendo más que los precios, lo que está conllevando que las familias de las islas se estén beneficiando de un mayor poder adquisitivo, según se destacó ayer desde la patronal CAEB, desde la que además se hizo hincapié en que este hecho está favoreciendo el consumo privado y el crecimiento económico.

Desde esta organización empresarial se puso de relieve que durante el primer semestre de 2019 los precios han crecido un 0,7% interanual, con una apreciable ralentización. Por contra, los convenios colectivos que se han suscrito hasta el mes de junio en Balears incorporan una mejora salarial media que roza el 2%, mientras que el conjunto de los salarios isleños se ha elevado una media del 1,1% durante el primer trimestre, en ambos casos por encima del nivel de inflación.

Desde esta patronal se valora este dato porque "beneficia la capacidad de gasto de las familias y favorece que el consumo privado contribuya a mantener la senda de crecimiento de la economía balear a lo largo de este año".

Hay que recordar que desde CAEB se había estado advirtiendo durante los últimos meses de que el consumo privado se estaba debilitando, frente al impulso que estaba mostrando la inversión empresarial.

Convenios de Balears

Un dato a tener en cuenta es que en estos momentos se está negociando el segundo convenio colectivo más importante del archipiélago, como es el de comercio, en el que se está dando una especial relevancia a la posible mejora en las retribuciones de más de 60.000 asalariados de las islas, al mismo tiempo que el más importante del archipiélago, como es el de hostelería, está conllevando apreciables aumentos de los salarios, al haber fijado un alza del 17% en cuatro años.

Por otro lado, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha reclamado al Govern que adopte medidas para facilitar la inversión de las empresas, especialmente en un momento en el que se comienza a detectar una ralentización en el ritmo de crecimiento económico, alegando que eso facilitaría también la creación de más puestos de trabajo y una mayor calidad en el empleo.