Los toros vuelven a Mallorca. Después del intento de PSOE, Més yMés Podemos de impedir las corridas en las islas con la ley de toros que impedía la muerte del animal en las plazas, el espectáculo taurino regresa. Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Roca Rey son el cartel de una corrida que tendrá lugar el 9 de agosto en la Plaza de Toros de Palma. Eso sí, entre numerosas restricciones legales aprobadas por el Pacto.

De ello ha informado el portal especializado Mundotoros. De este modo, medio año después de que el Constitucional tumbara alguno de los artículos clave de la ley balear de Bienestar Animal aprobada por la mayoría de izquierdas en el Parlament, los toros volverán a morir en la Plaza de Palma.

Sin embargo, con los artículos que el Constitucional mantuvo de la ley, la corrida de toros deberá cumplir toda una serie de exigencias: toreros y toros deberán someterse a control antidopaje, no podrán acceder menores de 18 años al espectáculo, no se podrá vender ni consumir alcohol en la plaza y deberán instalarse carteles visibles dentro y fuera alertando que "el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores".

La ley exigía también acometer una importante inversión para reformar sus enfermerías y eliminar barreras arquitectónicas y para afrontar el régimen de seguros que se refuerza por las características de "espectáculo peligroso". De incumplir las exigencias, promotores del espectáculo y responsables de las plazas se enfrentan a sanciones que pueden ir de 1.000 a los 100.000 euros y puede llegar a revocarse la licencia de actividad de la plaza en caso de infracciones graves o muy graves.

PSIB, Més y Podemos prohibieron en 2017 que las corridas de toros celebradas en Baleares tuvieran como resultado la muerte o heridas de las reses, lo que en opinión de los taurinos desvirtuaba la esencia de los festejos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional acabó tumbando por 7 votos a 5 los principales artículos de la ley señalando que "impone un modelo de espectáculo taurino en sustitución de las corridas de toros que se separa radicalmente de una manifestación paradigmática de la fiesta tradicional española" y que "menoscaba" la competencia estatal.

La última corrida en Palma tuvo lugar el 27 de julio, apenas tres días después de que el Parlament aprobara la ley de toros y a día de que entrara en vigor. En aquella ocasión, el medio millar de aficionados que acudieron iniciaron el espectáculo con gritos de "libertad" mientras también se manifestaban fuera decenas de animalistas. Entre los presentes, se contabilizaron numerosos menores, algo que prohíbe la actual legislación y también la anterior.

Cartel formado por Morante, El Juli, Roca Rey y Manzanares

Los toreros Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares y Roca Rey componen un cartel de figuras del toreo para la vuelta de los toros a Mallorca. La empresa que regenta la plaza de toros de Palma, Funciones Taurinas, anuncia una corrida de toros extraordinaria el próximo 9 de agosto a las 21.30 que servirá para conmemorar los 90 años de vida que cumple el Coliseo Balear. Los matadores lidiarán hasta ocho toros del hierro de Juan Pedro Domecq.