La novena agresión a un médico de esta comunidad mientras estaba ejerciendo su trabajo se produjo el pasado domingo, según los datos que va recopilando el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) en su Observatorio de Agresiones.

Los hechos ocurrieron en el servicio de urgencias de Son Espases a las cinco y media de la tarde del pasado domingo y, según consta en la denuncia presentada ante la Policía Nacional, la profesional afectada aseguró haber sufrido amenazas y coacciones, además de una agresión física.

La denunciante refirió encontrarse a la hora citada atendiendo a una paciente en el servicio de urgencias. En un momento dado, la hija de la paciente comenzó a manifestar su desacuerdo con el diagnóstico de la doctora y a increparla. Además, la acompañante de la paciente también manifestó que estaba grabando con su teléfono la conversación con la médica, ante lo que ésta le recriminó su actitud.

Un golpe en la pierna

A partir de ese momento, además de las amenazas y coacciones, la profesional recibió un golpe en la pierna por parte de la agresora. Entonces, la médica optó por abandonar las dependencias donde atendía a la paciente y concluir la exploración, hasta que la Policía acudió al lugar de los hechos.

Según datos facilitados por el Observatorio de Agresiones del COMIB, hasta el domingo tenía registradas ocho agresiones a personal facultativo de las que 3 (con la última ya 4) fueron físicas y verbales y otras cinco verbales y amenazas. De los médicos agredidos, 5 (con la del domingo 6) fueron mujeres y 3 hombres.

Durante todo el año anterior, este observatorio registró un total de 14 agresiones a médicos, idéntica cifra que la contabilizada en 2017.

En concreto, el 36% de los casos registrados corresponde a agresiones de tipo físico con resultado de lesiones, 36% amenazas y el 28% insultos. Por género, las agresiones registradas en Balears a mujeres supusieron el 57%, mientras que el 43% de los médicos agredidos fueron hombres.

De este modo, la incidencia acumulada de agresiones a médicos en 2018 es de 2,43 por cada mil colegiados en Balears, por encima de la media nacional, del 1,91 por cada mil colegiados. El ámbito hospitalario, con el 43% de las agresiones registradas, es el que sufre una mayor incidencia, seguido por Atención Primaria, con el 22% de los casos registrados por el COMIB. El 79 % de los agredidos sufrió los ataques en el sector público y el 21% en el privado.

La presidenta colegial, Manuela García, trasladó el apoyo de la institución a la médica agredida y volvió a mostrar su rechazo y repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios.

Las cifras

En lo que llevamos de año se han producido 9 agresiones.

Seis de los profesionales agredidos eran mujeres.