Un total de 140 alumnos de educación secundaria del CEPA Camp Rodó de Palma y del IES PalmaLlucmajor han participado en un vídeo junto a la asociación Amics de la Terra en el que parodian el inmovilismo de los ciudadanos ante la crisis del cambio climático durante la época estival.

Los estudiantes participantes en esta iniciativa y la asociación ecologista han presentado este lunes el vídeo Ya si eso, mañana para dejar claro que "no hay vacaciones en la lucha contra el cambio climático", ha explicado Amics de la Terra en una nota.

Este vídeo, que ha contado con el apoyo técnico de la entidad ecologista y con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Govern balear, tiene como objetivo sensibilizar sobre la crisis del cambio climático así como movilizar a los estudiantes y ciudadanos en favor de la justicia climática.

"El vídeo coincide con el momento en que hay un movimiento estudiantil a nivel mundial pidiendo a los gobiernos acción urgente contra el cambio climático", ha destacado Amics de la Terra en Mallorca.

Los alumnos, que han ejercido de directores y actores en este proyecto audiovisual, han elegido utilizar la parodia, la ironía y el humor para que esta campaña de concienciación tuviera más impacto sobre el espectador.

Los estudiantes han parodiado algunas de las frases más típicas de los políticos que niegan la crisis del cambio climático o que confunden términos como "tiempo" con "clima". También recurren a la ironía con el tema de los microplásticos, que "como casi no se ven, no son un problema serio".

Para ello, también han elegido mensajes que se leyeron en las pancartas de la manifestación estudiantil para ironizar el inmovilismo de la sociedad ante el cambio climatico ya que es una acción "cómplice de la situación de emergencia climática".

En el mismo vídeo, los estudiantes envían un mensaje de agradecimiento a la activista sueca Greta Thunberg ya que ha inspirado a mucha gente en esta crisis climática.

La entidad ecologista ha recordado que los días 20 y 27 de septiembre tendrán lugar varias huelgas a nivel mundial para revindicar la lucha por el cambio climático.