El objetivo primordial de este programa es conseguir que los adolescentes disfruten con el sexo, pero con un sexo real alejado de los estereotipos de la pornografía hoy presente en todas partes y muy accesible a los menores a través de los móviles y las redes sociales.

Las actitudes de sumisión, las posturas y los comportamientos que se ven en los vídeos pornos no forman parte del sexo cotidiano, pero calan en las mentes de los adolescentes formándoles una imagen irreal de la sexualidad y de la afectividad, denuncian las expertas.

Frente a recientes estudios publicados que revelan que los niños acceden a contenidos pornográficos a partir de los ocho años, la coordinadora autonómica de Sexualidad Rosa Aranguren matiza que estos son únicamente los casos extremos. Pero admite el poder de la industria del porno.

"Es brutal, tus hijos accederán a ella sí o sí. Por eso cada vez es más importante que criemos a personas que sepan vivir la sexualidad real, el primer objetivo de nuestro programa, para que esta educación sea un factor de protección frente a algunas actitudes actuales", señala.

Si antes la información sobre sexo se obtenía de los amigos, al menos era real. Hoy en día muchos adolescentes la obtienen de vídeos pornográficos o imágenes que circulan y se pasan entre ellos en chats. Y no responde a lo que es el sexo habitual y puede conducir a realizar acciones incorrectas, sin respeto ni perspectiva de género. En ambos casos, antes por pudor y hoy por falta de tiempo, el absentismo de los padres en estas tareas sigue siendo el mismo.

Por eso es importante la implantación de esta educación afeciva y sexual en toda la educación obligatoria. Y que esté incluida en el proyecto educativo de cada centro.

La evaluación del primer año de implantación del programa, toda vez que solo han respondido al cuestionario 12 centros de los 49 que solicitaron el material formativo, es positiva.

Situaciones de riesgo

"Las sesiones que más se han impartido han sido a los alumnos de tercero de ESO (14-15 años) han tratado sobre las situaciones de riesgo, tanto de embarazo como de enfermedades de trasmisión sexual. Y es normal porque el profesorado detecta que a esas edades están con las hormonas disparadas y que debe hacer algo", admite Aranguren.

Las sesiones sobre los cambios corporales y la diversidad sexual fueron impartidas en 1º de ESO mientras que en 2º las temáticas más abordadas fueron el sexo en las redes sociales, los afectos sexuales y la importancia de la autoestima en una sexualidad sana. En 4º de ESO las sesiones impartidas bajaron drásticamente.

Consejos

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