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Entrevista

Catalina Cladera: "Por mi parte, en el Consell también hubiéramos podido pactar con El Pi"

La nueva presidenta del Consell ve "razonables" los Acuerdos de Raixa alcanzados con Més y Podemos y señala que las 'cero carreteras' pactadas ya iban en el programa del PSOE

La nueva presidenta del Consell, Catalina Cladera, posa en la sede de la institución insular. m. mielniezuk

P Cuando se la eligió candidata se daba por hecho que sería sacrificada para facilitar el acuerdo en el Govern pero, al final, es la presidenta del Consell. ¿Le han salvado sus resultados?

R El tópico de que el Consell se acaba sacrificando no siempre es así y en todo momento mi planteamiento fue que iba a por la presidencia del Consell de Mallorca. Por eso asumí el reto de ser la candidata del PSOE al Consell. Sólo cuando puedes liderar la institución es cuando realmente puedes cambiarla.

P ¿ Usted ha influido en sus resultados, o todo es 'efecto Sánchez'?

R Hay muchos factores. Hay un efecto Sánchez pero también hay un efecto de cómo el PSOE ha gestionado estos años las instituciones en Balears. Hemos creado una marca propia de cómo gestionamos, con sentido común, con sensatez y con un liderazgo muy fuerte de Francina Armengol. Yo por haber formado parte del Govern tengo ese sello. Lo que creo es que mi candidatura no ha restado.

P La negociación entre PSOE, Més y Podemos ha sido más fácil en el Consell que en el Govern.

R Es cierto que después de negociar y llegar un acuerdo en Govern y en Palma hacía que fuera inevitable un acuerdo en el Consell. Por eso es cierto que la negociación ha sido más fácil. No obstante, que haya sido la última en negociarse también ha generado incertidumbre. Al final creo que los Acords de Raixa son razonables y serán buenos para todos.

P Por un conseller no fue posible un pacto en el Consell entre PSOE, Més y El Pi y prescindir de Podemos. Es el pacto que hay en su municipio, en Sa Pobla.

R En Sa Pobla y en otros muchos municipios. También estaba la posibilidad de que El Pi pudiera entrar igualmente en el gobierno insular. Por mi parte no habría ningún problema. Hubiéramos podido pactar con El Pi, pero, en su caso, tiene dificultades para trabajar y entenderse con Podemos. En cualquier caso, con su abstención en la votación creo que es una mano tendida y que podremos trabajar juntos en diferentes temas.

P Es decir que si no fuera por Podemos, El Pi podría formar parte del pacto del Consell.

R Sí, de la misma manera que en muchos ayuntamientos hay acuerdo entre PSIB, Més y El Pi, y que tampoco debería ser un problema que estuviera Podemos, no habría ningún problema en el Consell. Creo que nos podríamos entender en muchos de los temas que son competencia del Consell.

P ¿Ha explorado ese acuerdo?

R Hemos tenido conversaciones. Pero no para un acuerdo porque no se plateó esa posibilidad. No se ha trabajado en ese escenario.

P La política de carreteras ha marcado la negociación y se ha acordado aparcar todos los nuevos proyectos viarios. ¿Es una enmienda a la gestión de carreteras del PSOE la pasada legislatura?

R No. Es verdad que ha sido un tema de debate y negociación, pero el PSOE en su programa ya llevaba el 'cero carreteras', que no habría más grandes proyectos de carreteras, desdoblamientos o variantes interurbanas que no se puedan justificar. El plan de movilidad ya llevaba esas modificaciones hechas por el anterior gobierno del Consell. Lo único que se ha hecho es poner nombres y apellidos, se concreta más. Pero esta política nace del anterior Consell.

P Que la gestión de las carreteras pase de las manos del PSOE a Podemos, ¿es un cambio de rumbo?

R Hay unos Acuerdos de Raixa y eso es la hoja de ruta que marca el rumbo: no más grandes infraestructuras y asegurarnos de acabar el tramo uno de la vía conectora esta legislatura, que no significa que no haya que hacer algún replanteamiento, para dar solución a los problemas de movilidad. Luego está hacer carreteras más amables, carriles para ciclistas, mejorar la seguridad de algunos puntos...Todos estamos de acuerdo. Podemos decirlo de una manera o de otra o con palabras distintas pero estamos de acuerdo.

P Acabarán el tramo uno del segundo cinturón, pero descartan el tramo cinco entre Alcampo y Son Sardina. ¿No pierde sentido un segundo cinturón a medias?

R No ejecutaremos el tramo cinco pero garantizamos que la Vía Conectora entre la autopista de Inca y la del aeropuerto funcione y que el tráfico que viene del aeropuerto hacia la zona norte no tenga que pasar por la Vía de Cintura.

P Uno de los puntos más colapsados es el acceso a Palma desde la autopista de Inca. Sin ese tramo cinco, ¿cuál es la alternativa?

R Aún no he analizado este tema con el conseller. La semana que viene analizaremos todos los temas. Lo que tenemos claro es que entre todas las administraciones hay que mejorar los accesos a Palma, hay que lograr que se reduzca el uso del coche y habilitar parkings disuasorios a las afuertas de Palma.

P El conseller Sevillano aseguraba esta semana que se seguirán añadiendo carriles sin aumentar carreteras como medida. ¿Qué otras medidas prevén de manera más inmediata?

R Hay algunas que ya se hacen como los carriles VAO para que el transporte público tenga preferencia, la ejecución de los aparcamientos disuasorios y luego está, por parte del Govern, las nuevas concesiones de transporte terrestre que será más eficiente.

P ¿Acudirá a la inauguración del desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos?

R Claro que sí. Es una carretera hecha por el Consell de Mallorca.

P Uno de sus acuerdos en movilidad es pedir al Govern la transferencia de la competencia en transporte terrestre. Pero eso no parece que sea inmediato ni que pueda llegar esta legislatura.

R Creo que no es tan importante quién gestiona la competencia como cómo se gestiona. Lo importante es que se solucione el problema de los atascos y cambiar el paradigma de la movilidad. Es importante también que nos coordinemos Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma, y es positivo que ahora estemos alineadas.

P ¿Esa coincidencia de partidos agilizará esa transferencia?

R Es algo que ya hablaremos. Ya digo, lo importante es trabajar de manera coordinada. Veo más inmediata la transferencia de la competencia de ordenación turística, que somos la única isla que no lo gestiona y el Consell está preparado para gestionarlo.

P ¿Habrá revisión de la zonificación del alquiler turístico?

R Lo que hemos pactado es que acabaremos de tramitar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) para culminar la zonificación, que se hizo de forma transitoria para dos años. Con este PIAT que ya será definitivo se abre la puerta a reconsiderar o reclasificar determinadas zonas. Pero en lo que seguiremos trabajando es en que haya un equilibrio entre que los propietarios puedan tener beneficios del turismo pero preservar el derecho a la vivienda. Cualquier zona que se reconsidere será con ese criterio.

P El aumento de basura incinerada ha permitido los últimos años congelar la tasa de incineración. ¿No se puede bajar?

R La tendencia debe ser bajar la tasa de incineración pero por una razón bastante lógica: la política que nos marcamos es aumentar el reciclaje y bajar el residuo que se incinera. El objetivo debe ser reciclar más, incinerar menos o incluso dejar de producir residuos. Ahora bien, ahora no me atrevería a hacer ningún anuncio ni puedo entrar en más detalle.

P La pasada legislatura la oposición criticó que pese a tener más recursos apenas se logró reducir las listas de espera de las residencias para la gente mayor.

R Hay una manera de reducir la lista de espera y es que la persona dependiente puede ser atentida o cuidada a domicilio. Ya hay una prueba piloto de atención a domicilio. Si eso lo extendemos a toda Mallorca y a todos los usuarios que lo pidan, el coste es asumible para el Consell y permite reducir las listas de espera ya que la gente ya queda atendida. Los usuarios de la prueba piloto quedan muy satisfechos: la gente mayor quiere envejecer en su casa. Aun así seguiremos creando plazas residenciales para aquellos casos donde son dependientes que no pueden ser atendidos en casa.

P Después de cuatro años como consellera de Hacienda no se podrá quejar de la financiación del Consell. ¿Tiene los deberes hechos en ese sentido?

R Por parte del Govern se hizo muy buen trabajo. Se aumentó la financiación en un 157 por ciento, para que los consells pudieran también hacer más políticas sociales. Incluso se resolvieron las bestretes, que ya hay calendario de pago. Luego están el tema de las reglas fiscal, ley Montoro...El Consell tiene sus cuentas saneadas y podremos seguir trabajando.

P Con las bestretes Govern y Consell llegaron a un acuerdo con el que el Consell recibirá menos de lo que reclamaba.

R Es lo que decía pero no es así. El Govern adelantó un dinero 'a cuenta de' pero no era real. En la liquidación en lugar de 150 les corresponden 125. Era una deuda ficticia que pasa a ser real, se reconoce y se pone un calendario de pago. Y ya van 10 millones.

P Su sucesora en Hacienda, Rosario Sánchez, se encuentra con varios agujeros en las cuentas.

R Estoy tranquila con el trabajo de estos cuatro años y defiendo los presupuestos que se han hecho. Hasta el último año se han cumplido las reglas fiscales. Sólo se ha incumplido el techo de gasto por la riada del Llevant y las indemnizaciones de urbanismo. Esto último es lo que ahora se ha encontrado la consellera y hay que corregir.

P Hay quien la ubica como sucesora de la presidenta Francina Armengol. ¿Se ve en un futuro como presidenta del Govern?

R No confiaba hace cuatro años en ser consellera de Hacienda hasta que Francina [Armengol] me lo propuso y lo asumí, como asumo ahora ser presidenta del Consell. Y esa es ahora mi meta: ser una buena presidenta del Consell.

P ¿Y en un futuro?

R No me lo planteo. Ahora estoy aquí.

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