El panorama del turismo español cada vez está más marcado por dos escenarios divergentes, los destinos urbanos y de interior al alza, con un repunte de la demanda extranjera, y los vacacionales de sol y playa, dependientes del turismo internacional y de la turoperación, con caídas cada vez más estructurales desde el año pasado. Y ahí se encuentra el archipiélago balear, junto con el canario, en el que urgen actuaciones para revertir la situación.

Por la desaceleración del sector el PIB turístico crecerá un 1,6% en 2019, por debajo del 2,4% previsto para el conjunto de la economía española. Y en lo que se refiere al verano, con la caída de las zonas de sol y playa ante el desvío de turistas a los destinos del Mediterráneo Oriental, Balears afronta bajones generalizados en ventas y resultados, "al ser improbable que la demanda española pueda sustituir la caída de la extranjera", según se pone de manifiesto en el informe 'Perspectivas turísticas' del lobby Exceltur, presentado esta semana.

No obstante, la organización, presidida por Gabriel Escarrer y que reúne a 28 grandes empresas entre hoteleras, aerolíneas o TTOO, prevé un verano similar al de 2018, y es "moderadamente optimista", tras un segundo trimestre del año en el que el PIB turístico avanzó un 1,7%, por debajo del 2,3% con el que cerró de enero a marzo.

Mercados alemán y nórdico

La tendencia del declive competitivo en destinos como Balears se va acentuando según transcurre este año. Así, caen las ventas y los resultados en las zonas costeras con mayor dependencia extranjera, en el caso del archipiélago un 2,3% en el segundo trimestre, que junto a Canarias, peor parada (con un -4,7%), lidera los descensos.

Las bajadas más acusadas en pernoctaciones, de marzo a mayo, en los destinos de sol y playa como el balear se producen en el mercado alemán,con una caída del 8,7%, y el nórdico (-7,8%), este último el que más se está resintiendo en el archipiélago, según trasladan las patronales hoteleras. La estancia media baja 1,6 días, hasta los 6,9.

El auge de los destinos competidores, con precios bajos y ofertas imbatibles, se traduce en un crecimiento del 11,3% en la llegada de turistas, con más de un 20% procedentes de países europeos, de enero a mayo, hasta superar los 1,3 millones. Mayor es el crecimiento de Egipto, que registra una subida del 45,7%, más de 1,9 millones de turistas extranjeros.

El empleo se ha incrementado un 3,7% en el sector como se constata con el número de afiliados a la Seguridad Social hasta junio. Se traduce en más de 76.000 empleos respecto a junio de 2018 para el conjunto estatal.