Las confesiones de los cuatro acusados ante el tribunal dan pie a éste a declarar probados todos los hechos que las acusaciones relataban en sus calificaciones provisionales. La sala ofrece así un perfil del president del Govern y del PP de Balears muy diferente al que él ha pretendido colar en este y en otros juicios. Matas siempre ha asumido la responsabilidad política de los hechos, pero ha intentado descargar en sus subordinados (consellers y otros altos cargos) las consecuencias penales de los actos.

"Además el relato fáctico [los hechos probados] demuestra que [Matas] es poderoso, no tiene miedo y realiza actuaciones por su cuenta", resalta la sentencia.

"Lo que sí dicen los hechos probados es que la mano del presidente estuvo presente en todo el procedimiento, en todas las fases, en todos los actos" de la adjudicación de una obra pública que costó más de mil millones de euros al Govern.

La sentencia no menciona, porque no fue objeto de acusación, qué iba a dar Villar Mir y OHL a Matas o al PP a cambio de la mayor obra pública de las islas, un negocio para 30 años. Tampoco se analiza cómo el hospital acabó siendo adjudicado a Florentino Pérez, que a través de Dragados había quedado segunda en la amañada valoración de las plicas efectuada por la consultora externa Global PM, afín al PP.

"En resumen: todo el proceso obedeció a la orden de hacer efectivo el deseo del presidente [Matas] para que la concesión [del hospital] se adjudicara a OHL (...) La influencia [de Matas] fue directa sobre el órgano de contratación, Sergi Beltrán, para que asegurarse que ganase OHL".