Seis personas han sufrido un golpe de calor en Balears desde el pasado 1 de junio. La mayoría forma parte de diversos colectivos de riesgo: tres hombres que estuvieron expuestos a altas temperaturas mientras mientras trabajaban y dos mujeres mayores de 65 años, según informó ayer el Govern balear.

Cinco de los afectados fueron atendidos en los hospitales públicos del archipiélago: dos en el Hospital Universitario Son Llàtzer, uno en el Hospital de Manacor, uno en el Hospital Can Misses, uno en el Hospital de Formentera y el último en el centro de salud Escola Graduada .

El golpe de calor “es una situación que puede ser grave, en la que la temperatura corporal alcanza los 40 °C y el cuerpo no puede reducirla de manera eficaz”, advirtió ayer el Govern. “Es causado por la permanencia prolongada en ambientes muy calurosos o por hacer una actividad física intensa cuando hace mucho calor”, añadió.

Sábado caluroso

El calor que se ha instalado en las últimas horas sobre Mallorca no remitirá hasta mañana domingo, según informó ayer la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Asimismo, se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas a lo largo del día de hoy en el este de la isla para desaparecer el domingo.

Las máximas alcanzarán los 35 grados en Palma y otros puntos de la isla, pero no lo suficiente como para hablar de ola de calor el fin de semana. El domingo los termómetros se relajarán un poco y pueden formarse algunos chubascos.