La presidenta de Balears, Francina Armengol, afirmó ayer que es “muy importante” y “muy urgente que haya un Gobierno de España sólido que dé seguridad a todo el Estado”.

En opinión de la mandataria balear, el país vive desde hace “mucho tiempo” una situación “demasiado poco segura”, tras las elecciones generales del 27 de abril, y es “necesario resolver” los problemas a los que se enfrentan las comunidades autónomas, como Balears.

En declaraciones a los periodistas tras una audiencia, Armengol dejó claro que no es “nadie para dar consejos a nadie” y que cada institución tiene su marco propio de negociación y su “propia complejidad”. Armengol fue preguntada sobre las negociaciones entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos para tratar de formar gobierno.

En las islas, explicó, los partidos progresistas tienen desde hace “muchos años muchísima cultura de pactos y de gobernar juntos”, lo que tiene un beneficio directo sobre la sociedad balear.

Por segunda legislatura consecutiva, comentó, Balears tiene un “pacto de gobierno estable” con el apoyo de socialistas, Unidas Podemos y los ecosoberanistas de Més.