13 de julio de 2019
13.07.2019

Agricultores ecológicos denuncian que el Consell fumiga con herbicidas

Productores agrarios alertan de que esta práctica es un peligro para sus fincas y para la salud pública. El Consell lo reduce a casos excepcionales

13.07.2019 | 01:20

Agricultores ecológicos han denunciado que el Consell de Mallorca está fumigando con herbicidas las cunetas de las carreteras de la isla en pleno verano, lo que supone un peligro para las fincas de cultivos ecológicos y también un riesgo para la salud pública porque perjudica al medio ambiente.

Un apicultor miembro de la Associació de Productors d'Agricultura Ecològica de Mallorca (APAEMA) se percató ayer al mediodía de que un camión estaba fumigando en un lateral de la carretera de Inca a Sineu (MA-3240). La entidad lo denunció de inmediato en redes sociales. Nofre Fullana, coordinador de APAEMA, alertó de que normalmente se utiliza el glifosato para erradicar las malas hierbas. Este herbicida, el más usado del mundo, está catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un probable agente cancerígeno, según detalla la APAEMA.

De hecho, un tribunal de Estados Unidos consideró probado que la sustancia provocó un linfoma terminal a un jardinero de San Francisco. Monsanto, fabricante del herbicida, fue condenado a pagar casi 300 millones de dólares al afectado.

"Para nuestras fincas, estas prácticas suponen un peligro potencial. Si se contamina una finca de agricultura ecológica, si se detecta esta sustancia, se le retira el sello durante dos años de agricultura ecológica, con los perjuicios económicos que esto conlleva. Los herbicidas lo que hacen es matar las plantas. Su uso también supone un peligro para la salud pública porque van a los acuíferos y también puede afectar a la salud humana, a los animales y al medio ambiente", destacó Fullana.

"Estas prácticas tendrían que estar erradicadas ya. Nos sorprende que en pleno mes de julio se fumigue con herbicidas en una carretera de la isla. En los países nórdicos utilizan otras técnicas: usan desbrozadoras, mallas antihierbas, siembran otras plantas o arbustos que protegen de las malas hierbas... Sea el herbicida que sea lo denunciaremos porque perjudica al medio ambiente y a la agricultura ecológica", zanjó Nofre Fullana, de APAEMA.

En casos excepcionales

Mientras, desde el departamento de Movilidad del Consell de Mallorca se apuntó que solo se puede utilizar el glifosato en circunstancias excepcionales para limpiar las cunetas de las carreteras de las malas hierbas.

Según el acuerdo de pleno, en la actualidad solo se puede usar este herbicida siempre que no se pueda hacer la limpieza de otra manera. El Consell ahora ha restringido todavía más el uso de este producto, consciente de los riesgos medioambientales que entraña. El plan actual es incidir a las empresas de mantenimiento de las carreteras que solo hay que fumigar en casos excepcionales. La limpieza hay que realizarla desbrozando a máquina o a mano y, si hay riesgo para el operario y no queda otro remedio, fumigando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.