El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, trataron ayer de pasar página a la bronca mantenida el miércoles entre ambos ante numerosos funcionarios en el nuevo despacho del número uno de Podemos. Mientras Yllanes evitó pronunciarse sobre la discusión, Negueruela quitó hierro ante los medios. Si bien según diversas fuentes ambos ya han reconducido sus diferencias, los dos mantuvieron ayer las distancias y evitaron escenificar una reconciliación en el pleno del Parlament.

Tal y como informó este diario, el miércoles Yllanes y Negueruela protagonizaron una acalorada discusión en las inmediaciones de la nueva conselleria del vicepresidente y hasta hace unas semanas dependencias del ahora conseller de Trabajo y Turismo, que también vino precedida de un choque entre el socialista y el jefe de gabinete de Yllanes, Pep Malagrava. Los dos puntales del nuevo Govern exhibieron un semblante serio ayer durante el pleno del Parlament y mantuvieron las distancias, evitando una imagen conjunta ante los medios.

Mientras cámaras de televisión y fotógrafos esperaban que Negueruela acabara saliendo del hemiciclo junto a la presidenta Francina Armengol y a Yllanes, el conseller de Trabajo abandonó por la puerta opuesta, evitando ninguna escenificación de sintonía o reconciliación entre ambos.

Armengol esquiva el choque

No obstante, fuentes del Govern aseguraban ayer que los dos sí se habían saludado previamente al pleno y que incluso habían mantenido antes contacto telefónico a primera hora de la mañana. En esta línea, desde el Govern dan por superadas las diferencias entre ambos. También negaron la intervención de la presidenta para interceder entre ambos en el día de ayer. Cabe recordar que, según testigos de la discusión, Yllanes habría dejado en manos de la presidenta mediar en la asignación de funcionarios, origen del desencuentro. Un extremo que se niega, asegurando que al final de la reunión ya ambos lograron rebajar los ánimos con la decisión de delegar en los secretarios generales de las conselleries el reparto de funcionarios en disputa.

"No hay nada más"

Fue ante las cámaras del programa Els Dematins de IB3 donde el conseller Negueruela trató de quitar hierro a la discursión, asegurando que entre él e Yllanes existe "una relación magnífica" y que se trataba de "una reunión programada". "No hay nada más", mantuvo el conseller, insistiendo en que "nos llevamos muy bien y seguiremos trabajando juntos".

La bronca entre ambos copó ayer los corrillos en la sesión inaugural del Parlament. La mayoría de cargos políticos expresaron sorpresa porque los hechos, ocurridos el miércoles, hubieran trascendido ya ayer en prensa.

Cabe recordar que si bien Yllanes es el vicepresidente del Govern, a Negueruela, de la máxima confianza de la presidenta Armengol, se le considera el hombre fuerte del nuevo Ejecutivo entre los partidos de izquierdas.

El PP no lo deja pasar y hurga en la herida: "Paciencia, Yllanes"

Desde las filas del Partido Popular no se desaprovechó el polémico desencuentro entre el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela. Una de las primeras reacciones fue de la exportavoz de la formación en las islas y diputada balear en el Congreso, Marga Prohens: "No es la primera vez, porque, según dicen, puede ser peor, porque es conocido por sus formas", deslizó en sus redes la popular, hablando de "el método Negueruela". "Paciencia Yllanes, el vicepresidente real ha hablado", ironizó en las redes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Negueruela revienta a gritos una reunión de Yllanes con funcionarios alegando que "es ilegal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO