Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda vacacional sube en Mallorca más de un 5% pero tiende a estancarse

En las zonas más cotizadas del litoral de la isla se están pagando entre 6.000 y 8.000 euros por metro cuadrado en primera línea de playa

El precio de las viviendas vacacionales tiende a estabilizarse. H. Gallent

El precio medio de la vivienda vacacional ha crecido en Mallorca durante el último año más de un 5%, según el último informe elaborado por la empresa tasadora Tinsa, aunque se estima que este valor ha tocado techo y durante el presente ejercicio apenas registrará modificaciones apreciables. En las zonas más caras de la isla, como Palma, Andratx y PalmaAndratxCalvià, se están pagando entre 6.000 y 8.000 euros por metro cuadrado cuando se trata de un inmueble en primera línea.

Hay otro dato subrayado por Tinsa: el número de compraventas durante el primer trimestre de este año no ha crecido respecto al pasado ejercicio, e incluso en algunas localidades se ha reducido, un hecho que esta empresa achaca a las limitaciones que se han aprobado en el alquiler vacacional y que ha provocado que las compras que antes se realizaban para obtener una rentabilidad por esa vía se hayan rebajado.

Desde Tinsa se señala que entre el 50% y el 70% de estos inmuebles son adquiridos por extranjeros, principalmente alemanes, británicos y ciudadanos de países del norte de Europa.

Precio media de las viviendas

En informe de esta tasadora está dedicado especialmente a la evolución del mercado de viviendas vacacionales, pero incorpora igualmente la información sobre el precio medio del conjunto del mercado inmobiliario mallorquín. En este caso, sitúa el precio medio de una vivienda en la isla durante el primer trimestre de este año en los 2.018 euros por metro cuadrado, con una subida del 4,8%.

Calvià aparece entre los municipios de Mallorca con ese precio medio más alto, y se cifra durante el primer trimestre de este año en 2.922 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 4,5% respecto al mismo periodo de 2018. Pero el caso más llamativo es el de Palma, dado que aunque su valor medio es de 2.097 euros por metro cuadrado, ese importe supone un alza del 10,3%.

Muy diferente es la situación de Manacor donde el precio medio cae hasta los 1.513 euros por metro cuadrado (casi la mitad que en Calvià), pero además con un descenso del 1,1% en relación a 2018.

Más acentuada aún es la bajada de Capdepera con una reducción de ese importe medio del 8,2%, hasta situarse a principios de este año en los 1.863 euros por metro cuadrado.

El informe de Tinsa refleja igualmente la situación excepcional de Eivissa, una isla en la que el precio medio de la vivienda llega a los 3.795 euros por metro cuadrado, lo que se acerca a duplicar el que se fija para el conjunto de Mallorca.

La cifra

2.018 €/M2 Valor medio de la vivienda en Mallorca. El conjunto de viviendas de Mallorca alcanza un precio medio de 2.018 euros por metro cuadrado, con una subida anual del 4,8%.

Compartir el artículo

stats