La cúpula de Ciudadanos en Balears ha tenido que acabar reculando. Después de que la secretaria de Organización del partido en las islas, Joana Capó, rechazara en una reunión interna la disolución de la junta de Palma y convocar una asamblea para evitar "generar más inestabilidad" ante el aviso de que "es una junta de siete frikis al frente de una agrupación de 200 frikis", ayer, tras informar este diario de ello, Ciudadanos convocó a sus bases a asamblea para tratar de resolver la crisis en la agrupación de Palma. Sobre el contenido del audio, la ahora principal responsable del partido en las islas, concedió unas "disculpas" presionada por Madrid, pero amenazando con represalias a los responsables de la grabación.

Diario de Mallorca informó ayer sobre los descalificativos de la secretaria de Organización de Ciudadanos en Balears hacia sus bases recogidos en un audio de una reunión interna al que tuvo acceso este diario, en el que la también edil en el Ayuntamiento de Palma llamaba "frikis" a sus afiliados en Palma. Mientras crecía el malestar en diversos sectores de la formación, con militantes que llegaron a pedir su dimisión a través de las redes, el aparato cerró filas. "No voy a valorar un audio grabado de manera extraña en una reunión interna", evitaba hacer ninguna valoración ante los medios el portavoz del partido en el Parlament, Marc Pérez-Ribas.

Posteriormente, ya por la tarde, fue la propia secretaria de Organización, Joana Capó, quien emitió un comunicado para salir al paso. En la nota, si bien trató de negar los audios que pueden todavía escucharse en la web de este diario, señalando que "no se ajusta a la realidad", admitía la existencia de la reunión del pasado 25 de junio y acababa pidiendo "disculpas si algún afiliado se ha sentido ofendido" y señalando a los militantes como "parte fundamental del trabajo municipal y de conocimiento del partido". Un gesto por el que, según fuentes de la formación, fue presionada desde la dirección nacional de Madrid.

Con todo, la secretaria de Organización anunció "medidas legales" contra los responsables de la grabación y quienes "hayan podido participar en su difusión", y reclamó "el cese de la información de lo ocurrido en esa reunión".

Pese a ello, a última hora de la tarde, el partido acabó convocando a sus afiliados en Palma a dos asambleas que tendrán lugar los días 17 y 24 de este mes para resolver la crisis de la formación en Palma.

Segunda dimisión del coordinador

La convocatoria de esta asamblea tuvo lugar después de que también se formalizara ayer la baja del hasta ahora coordinador, Pedro Miró, quien semanas antes ya había anunciado su renuncia, que, no obstante, no había sido aceptada por la secretaria de Organización y a lo que ésta se agarraba para negar la necesidad de convocar a las bases para renovar el órgano de dirección de la principal agrupación local de Ciudadanos en Balears.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La cúpula de Ciudadanos, sobre sus bases en Palma: "Son 200 frikis"
  • La número dos de Ciudadanos, tras llamar "frikis" a las bases: "Disculpas si algún afiliado se ha sentido ofendido"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO