El Govern balear ha nombrado este viernes comisionado autonómico en Madrid al expresidente socialista del ejecutivo Francesc Antich, que ejercerá una representación continuada ante la administración central del Estado, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado 3 de julio.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que el gabinete ha aprobado un decreto en el que se regula la figura del comisionado autonómico, prevista en la Ley del Govern, y se designa para ejercer el cargo a Antich, presidente autonómico en dos legislaturas.

Costa ha incidido en que el comisionado ejercerá como representante del Govern ante las administraciones estatales y también hará labores de apoyo y seguimiento del desarrollo de leyes de interés para el archipiélago, como la de Régimen Especial de Baleares (REB).

La nueva responsabilidad del hasta ahora senador autonómico Antich es equivalente en la escala salarial del Govern a un secretariado autonómico.

Está previsto que disponga de oficina y varias personas a su cargo en un inmueble propiedad de la administración autonómica en Madrid que desde hace años estaba en desuso, ha explicado Pilar Costa.

"Consideramos que es necesario mantener una actividad constante" en Madrid, ha incidido la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, de quien dependerá el comisariado. El mandato de Antich será de cuatro años.