El desembarco de la gestora hotelera AMResorts, del grupo estadounidense Apple Leisure Group (ALG) en Europa se inició con la adquisición mayoritaria en diciembre pasado de la cadena mallorquina Alua Hotels &Resorts y seguirá veloz en la isla. Para 2020 se anuncia la apertura de cuatro o cinco hoteles en Mallorca.

Para finales de año se hará el anuncio, adelantó ayer el mallorquín Javier Coll, cofundador de AMResorts y vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de ALG, el grupo que lidera Alex Zozaya y ha llegado para extender su modelo de hoteles de lujo todo incluido con los que ha triunfado en el Caribe.

Coll avanzó sobre los nuevos proyectos que analizan en Mallorca, que son hoteles "muy concretos", algunos ya con operador y otros independientes.

Precisamente ayer se celebró la inauguración oficial del Secrets Mallorca Villamil, en Peguera, propiedad de Hesperia, cadena que lo sigue gestionando y ahora lo comercializa bajo la marca Secrets de AMResorts, la cual desembarca en Europa por la isla. Hesperia ha invertido 3,5 millones de euros en una reforma integral de este establecimiento cinco estrellas todo incluido para adultos.

Coll augura una rápida expansión del grupo vertical ALG en el continente europeo, que ya cuenta con 68 hoteles en Costa Rica, Curaçao, República Dominicana, Jamaica, México, Panamá y España. "Con Javier Águila se va a acelerar el crecimiento", dice en referencia al presidente para Europa de ALG.

Los planes de Apple Leisure, cuya base corporativa está en Mallorca pasan "no solo por abrir hoteles" sino traer marcas de lujo y cinco estrellas todo incluido, "que no existían en Europa", afirma Águila, quien asegura que su compañía está comprometida con Balears. Además de las nuevas oportunidades que ya están avanzadas en España (esperan superar los 30 hoteles para 2022) la expansión seguirá por Portugal, Grecia y Turquía, afirmó el presidente de ALG Europa en la rueda de prensa celebrada en "el "hotel con más solera de Mallorca".

El primer hotel marca Secrets solo para adultos y todo incluido se abrió en República Dominicana. Coll explicó que en Mallorca "la idea no es competir con las grandes cadenas" mallorquinas, "sino agregar" y convertirse "en una alternativa al viaje familiar" que ya funcionó en el Caribe.

Más 'resorts' para Hesperia

Imaginar hoy en día una apertura como la del Villamil es difícil porque "hay mil restricciones para hacer algo así", dijo Coll. Por su parte, Jordi Ferrer, consejero delegado de Hesperia, recordó que el hotel, que adquirieron en 1995, data de 1956 y tenía 34 habitaciones.

Hesperia, también analiza hacerse con más hoteles en la isla, para sumarlos al Villamil y al otro establecimiento que tienen en Palma, en primera línea de playa, con más de 150 habitaciones, lo que ahora no es fácil "dice Ferrer.